jueves, 30 de junio de 2011

TIPOS DE INTELIGENCIA

¿Qué es inteligencia?

La inteligencia es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje.

Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación

Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

La inteligencia no se refiere únicamente a una medición mental, sino que hoy en día hablamos de múltiples inteligencias que finalmente hacen una sumatoria.

Este tipo de inteligencias están regidas por diferentes partes del cerebro y podríamos resumirlas así:

1.- Inteligencia Corporal- cinestésica es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, así como para el uso del cuerpo en el proceso de aprender. Esta habilidad incluye el uso de las manos para el contacto y la elaboración del entorno elementos. Se apoya en habilidades de coordinación, destreza, , fuerza, equilibrio, flexibilidad y velocidad, como así también la capacidad cenestésica que implica la percepción de medidas y volúmenes. Las personas que mas ponen en práctica esta inteligencia son los atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.

En la niñez la podemos observar en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

2.- Inteligencia Lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva ya sea a través de la palabra dicha o la palabra escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el matelenguaje).Lo mas importante es que esta inteligencia les permite el contacto con el lenguaje para hablar de sus afectos y poder conectarse y comunicarse con otros seres humanos.

Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

3.- Inteligencia Espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.

Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

4.- Inteligencia Interpersonal Está referida a la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Sobre todo para poder establecer buenos vínculos y buenas reacciones con los seres de nuestro entorno.

Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

5.- Inteligencia Naturalista es la capacidad que tiene muchas personas para distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.

6.- Inteligencia Musical se presenta con la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Y esta inteligencia también transmite una manera de expresión y contacto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario