Que es la adolescencia?
R:\ Él termino adolescente se deriva del verbo latino adoleceré que significa CRECER.
- Es una etapa de transición en el desarrollo del cuerpo y de la personalidad.
- Es un largo periodo de la vida, que va desde los 11 ó 12 años hasta mas o menos los 20.
- Es una etapa escencial de la vida que permite conquistar tu independencia, madurar tu carácter y formar tu propio esquema de valores y creencias.
R:\ Es el momento en que la niña y el niño comienzan a tener cambios físicos para acercarse poco a poco a lo que será una mujer o un hombre. Se inicia así la prepubertad.
La pubertad termina alrededor de los 15 años ó 15 años y medio, cuando ya se esta en plena adolescencia.
R:\ Él cambio biológico fundamental que se produce durante la adolescencia es la activación de la función reproductiva. Las manifestaciones externas, con excepción de los cambios de talla y peso, son signos de la evolución del sistema reproductivo por acción de las hormonas sexuales.
R:\ En los muchachos aumenta el tamaño de los genitales; aparece el vello en el pubis, axilas y cara; la voz se le vuelve mas grave. En las muchachas se desarrollan mas, aparecen vellos en las axilas y pubis y se inicia la primera menstruación.
R:\ Él desarrollo sexual y reproductivo se exterioriza por las modificaciones en los genitales externos y por la aparición y evolución de los caracteres sexuales secundarios.
R:\ Son el rasgo principal de la pubertad, ya que las hormonas son las inductoras de los caracteres sexuales secundarios.
R:\ Tienen dos funciones generales bien establecidas y válidas para ambos sexos: una organizativa, propia del desarrollo evolutivo, con la pubertad como momento álgido, y otra excitativa, relacionada con las funciones sexuales de la edad adulta.
R:\ Muy temprano, en los primeros años de la adolescencia, tanto los años como las fantasías de carácter erótico se hacen mas frecuentes y de contenido sexual más explícito y concreto. Ahora los deseos sexuales son continuos y los originan personas concretas y conocidas.
R:\ * Sentirte contento.
Aprender a ser tu mismo y aceptarte tal como eres.
Cuidarte y hacer lo necesario para estar en la mejor forma.
R:\ son varias preocupaciones:
- La estatura
- El tamaño de los órganos genitales
- Las eyaculaciones
- Las erecciones
- La masturbación
- Las relaciones sexuales
- La homosexualidad
R:\ Son varias las preocupaciones:
- La primera menstruación
- La apariencia física
- El tamaño de diferentes partes del cuerpo
R:\ Las glándulas sebáceas, cuya misión consiste en producir una especie de grasa que mantiene la piel tersa y sana.
En este momento producen mucho mas grasa de que en realidad necesita la piel.
R:\ Es una especie de tapón de sebo formado en conjunto de las glándulas sebáceas.
R:\ La hormona femenina se llama estrogeno, la hormona masculina testosterona.
A estas modificaciones en los aparatos sexuales se les denominan características primarias.
R:\ Crecimiento de bello pubico y axilar, desarrollo de los senos, el incremento del ancho y profundidad de la pelvis etc.
R:\ En el adolescente hombre, la aparición de bello facial. Esta es una de las primeras señales que advierten la aparición de los demás cambios.
R:\ Los problemas de la adolescencia son diferentes a los de la pubertad.
Como acabamos de verlo, la pubertad se puede definir en términos fisiológicos: la menstruación y las primeras emisiones de semen son los dos polos.
Por el contrario la adolescencia es un periodo largo que nuestra sociedad, puede durar varios años, a veces de 8 a 10 ó más.
R:\ Un observador distraído podría creer que un niño de 10 años no muestra interés por el sexo: Ya no juega al <
R:\ Los cambios hormonales despiertan el deseo sexual. Estos también son responsables de los estados de ánimo de los adolescentes, característica de esta edad. La incapacidad o extrema resistencia a adaptarse a los cambios de perspectiva producen depresión y, a veces, apatía. Por el contrario, hay momentos en que una intensa energía física conduce a entusiasmo desbordante respecto a ciertas actividades o causas sentidas también intensamente.
R:\ No. Hay un momento para jugar y otro para trabajar. El juego no solo desarrolla la curiosidad, la imaginación y la inteligencia, sino que también es una buena escuela, de disciplina y sociabilidad.
R:\ * Él niño de 10 años conoce la diferencia entre los dos sexos, sabe que un niño y una niña son diferentes por sus órganos sexuales, la familia, la anatomía y su comportamiento psicológico.
* Él niño desde la infancia se muestra naturalmente combativo, mas fuerte, más emprendedor y más osado, mientras que la niña más suave, mas paciente, se dedica a trabajos manuales.
R:\ Él niño de lo que vive muchas experiencias, por lo tanto vive en equilibrio:
- En su medio familiar
- En su medio escolar
- En su grupo de compañeros
Con este despertar se inician transformaciones profundas que afectan todos los aspectos de la personalidad: el cuerpo, el espíritu, el corazón.
R:\ La primera menstruación constituye un gran acontecimiento para la niña. La niña sabe que se trata de un echo positivo que traduce formalmente su paso de la infancia a la adolescencia.
Es importante subrayar que en ningún caso la niña debe considerar su primera menstruación como algo sucio. Tampoco debe perturbar las actividades.
R:\ Son las primeras emisiones del semen.
En la niña por un fenómeno indiscutible: la menstruación.
Este problema preocupa mucho a los adolescentes, en nuestra sociedad es más fácil afirmar que una niña es púber, la menstruación es prueba de ello. Para el muchacho la prueba irrefutable que signaría su pubertad puede producirse tardíamente, o quizás la mantiene en secreto.
Las transformaciones del cuerpo, de los órganos sexuales, la aparición de los órganos en el pubis, y en la axila puede hacerse sospechar al muchacho que a llegado la pubertad.
R:\ En principio si, porque estos fenómenos significan que hay fabricación de espermas y de óvulos.
R:\ Hasta los 11 ó 12 años la estatura de los niños apenas aumenta unos 4 cm al año.
Pero de pronto se activan las secreciones de las glándulas sexuales, los púberes crecen 10 ó 12 cm.
El cuerpo se impulsa para llegar a su forma y tamaños definidos.
R:\ Porque la edad de la pubertad no es idéntica en todos. Tanto el comportamiento, como la estatura pueden variar en proporciones considerables de un niño a otro.
R:\ Las transformaciones del cuerpo ocurren 2 ó 3 años antes de la edad acostumbrada. El adolescente que a crecido demasiado sufre por lo ridículo de su silueta y se encorva para quedar a la altura de sus compañeros.
R:\ Es causa de muchas angustias en los jóvenes. Hay niños de 15 ó 16 años en quienes la pubertad se manifiesta tardíamente.
R:\ Las transformaciones del cuerpo siempre se plantean al adolescente un problema difícil de adaptación.
El adolescente debe aceptar la transformación de su cuerpo infantil en cuerpo de hombre o mujer.
R:\ Su cuerpo de niño, su identidad infantil y su relación dependiente con los padres.
R:\ Nos volvemos susceptibles, irascibles e irracionales.
R:\ Motivados por la necesidad de gustar, empiezan a buscar un estilo original, no piensan sino en la forma de vestir, se dedican a buscar el objeto que puede dar realce a su personalidad.
R:\ Ser divulgado por todos.
R:\ Él acné juvenil párese estar relacionados con la fasa de las hormonas secretada por las glándulas sexuales.
En la pubertad estas sustancias químicas que desencadenan las modificaciones físicas y sexuales, circulan por la sangre en cantidades muy elevadas.
R:\ Es cuando acaricia sus propios órganos genitales para procurarse un placer sexual.
R:\ No, se diferencia en dos puntos escenciales:
En el bebe es provocada por causas externas (aseo, pañales) mientras en el adolescente traduce una aceleración del motor sexual, la cual se produce en respuesta a la acción de la glándula hipofisiaria que contrae las glándulas sexuales.
Solo la masturbación del adolescente puede conducir a la eyaculación.
R:\ Es un echo frecuente en la sexualidad del adolescente. Muchos se masturban para calmar una tensión sexual que puede producirle dolor intestinal.
En el placer solitario los jóvenes desbordan su imaginación.
R:\ Debería desaparecer por si sola hacia los 16 ó 17 años, sin embargo los adolescentes grandes, e incluso hombres adultos continúan practicándola, porque en algunos casos es difícil adquirir o abandonar los hábitos.
R:\ Ni lo uno ni lo otro. Los últimos experimentos realizados por los científicos norteamericanos han demostrado que la dimensión del pene no tiene ninguna relación con el tamaño o la fuerza física de un muchacho.
R:\ Durante muchos siglos los científicos consideraron la masturbación como un vicio terrible. Sé decía que causaba tuberculosis, locura y parálisis.
R:\ La masturbación no reviste sino pasa de ser una etapa en el desarrollo sexual.
R:\ Ellas no siempre buscan placer, se sienten solas, les falta cariño o creen que les falta afecto. Necesitan asegurarse de que son capases de gustar.
R:\ Él sexo.
R:\ Una vez que se ha lanzado a la conquista de la independencia, el adolescente afirma su personalidad mediante dos actitudes escenciales:
La oposición y la identificación.
Se niega a dejarse guiar en la elección de sus amigos, de sus lecturas, de sus diversiones o de sus opiniones políticas.
R:\ Algunos padres sufren al ver que la atmósfera a cambiado, no tienden estas actitudes de rebeldía, arrogancia e impaciencia.
R:\ Con frecuencia al camino que conduce la independencia y a la libertad, esta lleno de trampas.
Un ejemplo de estos es el problema de la droga.
R:\ Que nos aman, que nos dan la libertad de crecimiento y buscan lo mejor para nosotros.
R:\ Por medio del diálogo intimo entre el joven y sus padres.
R:\ Primeramente darles comprensión, ánimo y consejos, y comentar con él en forma positiva todos los problemas fisiológicos y psicológicos propio de esta época de la vida.
R:\ Para afirmarse, el adolescente puede sentir la necesidad de oponerse al medio familiar con el fin de tomar mejor sus distancias frente a compromisos que se le quieren imponer.
R:\ atraves de estas pruebas, experiencias y rechazos, atraves de estas actitudes desafiantes, de la emulación de sus modelos, atraves de sus errores, sus progresos, y sus atrasos, el adolescente se convierte en hombre.
R:\ Se drogan para relajarse, para llegar a la euforia, pero sobre todo para escapar de las dificultades importantes de este periodo de la vida.
R:\ “Aquel muchacho que es ignorado por los padres, relegado para lo último, con necesidad de amor... con carencia de comunicación entre sus progenitores... buscando amor por doquier...”
R:\ Destruyendo sus hogares, sus relaciones intrapersonales entre amigos.
R:\ Son substancias psicotrópicas que degeneran el subconsciente.
R:\ Él temor del SIDA esta plenamente justificado hoy en día. Sin embargo, hay que tener en cuenta de no utilizar el fantasma del SIDA para impedir que los adolescentes tengan relaciones sexuales.
R:\ Los adolescentes que leen estos libros o miran estos desnudos eróticos, lo hacen por 1 de 3 razones esenciales:
Buscan satisfacer una necesidad de temas sexuales, que no pudieron saciar en la infancia.
Quieren penetrar en los secretos de los adultos en materia de sexualidad.
Desean estimular la imaginación mientras practican la masturbación.
R:\ Muchos padres creen que sus hijos sean llevados a cometer malas acciones, o que adquieran malas costumbres.
R:\ La convierte en libertinaje.
R:\ Que no le impongan responsabilidades.
R:\ Es fácil responder que el deseo de gustarse y seleccionar con el sexo opuesto coincide con el despertad sexual de la pubertad.
R:\ No. El deseo que conduce aun muchacho y a una muchacha a besarse y acariciarse, no siempre tiene el mismo significado en ella que en él.
R:\ Algunos tienen sus primeras relaciones sexuales con prostitutas. Sin embargo, esta experiencia no es positiva.
R:\ Las caricias precoces son, para el joven adolescente, un progreso respecto a la masturbación, que por definición es un acto solitario, porque les permite entrar en relación con el sexo opuesto.
R:\ Las relaciones sexuales entre los adolescentes han aumentado considerablemente desde los años 60.
Y si bien era cuantioso en esa época el número de hombres y mujeres que ya habían tenido relaciones sexuales.
En algunos las relaciones sexuales hacen desaparecer obsesiones, permiten superar los temores de homosexualidad.
Sin embargo esto no resuelve los números de problemas que plantean las relaciones sexuales a esta edad.
R:\ Además de los riesgos de contraer una enfermedad que aumenta día a día, estas relaciones podrían llevar a los hombres a buscar solo el placer.
R:\ ¿Quién soy?, ¿Para donde voy?, ¿Soy normal?, ¿soy bien hombre?, ¿Soy bien mujer?, ¿ Comenzaras a compararte con tus compañeros del mismo sexo en los signos del despertar sexual y en los cambios físicos, oirás algunos adultos hablar de lo difícil de esta etapa y desde luego, te preguntaras:
¿ Porque es tan difícil crecer?.
R:\ Procuran ansiedad, inquietud y muchos interrogativos.
R:\ Su origen exacto es hasta ahora desconocido. Se sabe que todo el proceso surge a partir de 2 órganos internos del cerebro: el hipotálamo y la hipófisis.
R:\ Los ovarios en las niñas.
Los testículos en los niños.
R:\ Especie sé letargo.
R:\ A los testículos y los ovarios para que se activen y comiencen a producir hormonas sexuales.
R:\ La han llamado preadolescencia y a los que la inician candidatos a la adolescencia.
R:\ Las mujeres.
R:\ La herencia, la constitución, las influencias ambientales, las enfermedades.
R:\ Son el estado intermedio entre la infancia y la edad adulta y el individuo debe cumplir ciertos requisitos para llegar a esta ultima etapa.
R:\ Ensayar, probar y adquirir.
R:\ Mirar, soñar, sentir y acercarse a la persona que le interesa.
R:\ La única opción es la educación.
R:\ Asumirías una actitud positiva frente al sexo y te valoraras como persona tomando decisiones responsables.
R:\ Debe decir no cuando quiera decirlo o cuando halla inseguridad, dudas o temor.
R:\ aprende a conocer y a reconocer al orto, a determinar si el sentimiento es amor o si solo estuvo “enamorado del amor”; poco a poco el temor del acercamiento hacia el otro sexo aminora o desaparece y adquiere nociones de autoestima y afirmación personal.
R:\ Frases como:
“Me siento flotando en el aire”
“Estoy con la cabeza en las nubes”
“Me trae de cabeza”
R:\ No es raro verlo distraído, enamorado, mas preocupado por su apariencia física, mas unido que nunca a grupo de amigos y cada vez más distante del mundo de los adultos.
R:\ Sí. Ya que contribuye a que acepte su cuerpo e identidad sexual; hace posible refinar el erotismo inicial y dar paso a la ternura.
R:\ Porque el joven se siente bello ante él y ante el otro, con lo que mejora su imagen personal.
R:\ La ilusión es crear un nuevo mundo para la expresión del amor.
R:\ Hace que al preadolescente y el adolescente se llenen de positivismo.
R:\ Contribuye igualmente al desarrollo de la personalidad.
R:\ Él amor es una manifestación emocional placentera que hace que el individuo se sienta atraído por otro ser humano y trate de comprenderse con él.
R:\ Sufren porque creen que el amor es eterno, que solo es cierto el primer amor, que uno no se enamora solo una vez en la vida.
R:\ Es todo lo anterior, también es que las personas van en busca de la persona “IDEAL” a lo largo de la vida y se enamoran y se desenamoran y no por ello el amor pierde su encanto y su potencial.
“ALGUIEN DICE ÉL AMOR NO ES ÉL PRIMERO SINO ÉL ULTIMO”
R:\ Es todo aquello que tiene que ver con tu cuerpo; es necesario que lo conozcas y aprendas a comprenderlo y aceptarlo.
R:\ Es lo que se relaciona con sus sentimientos, deseos, aspiraciones, habilidades y capacidades, que te hacen ser lo que eres.
R:\ Todas las enseñanzas y comportamiento que te transmite el grupo social en el que te desenvuelves.
R:\ Consiste en establecer si alguien es hombre o mujer, en las características que tienen que ver con el hombre son llamadas masculinas, o al concerniente a la mujer femenina.
R:\ Es un termino que se refiere a lo biológicos decir al cuerpo: somos hombres o mujeres, dependiendo de nuestros órganos sexuales.
R:\ Las drogas, el alcohol, los embarazos indeseados y la prostitución.
R:\ Termina cuando se logra el completo desarrollo del cuerpo y cuando el individuo esta psíquica y socialmente preparado para asumir las funciones del adulto.
CONCLUSIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario