jueves, 28 de octubre de 2010

SE PUEDEN PREVENIR LAS INFECCIONES

Hoy han vuelto a plantearme una misma pregunta: “¿qué podemos hacer para que no se ponga “malo” nuestro hijo?”.
Son los padres de un niño de 14 meses de edad, que hasta ahora han venido prácticamente sólo a los controles de salud, pero ahora inicia guardería y “siempre estamos aquí, ¿vamos a estar todo el invierno así?”.
Además, me dicen, “discutimos a cada rato“, cada uno ve las infecciones continuas de su hijo de una forma diferente, a veces incluso se culpabilizan uno al otro “porque no llevas cuidado” o “porque estuviste con tu sobrino que tiene diarrea” o …
Ha sido una mañana de no parar, estamos en plena “epidemia” de gastroenteritis y otras viriasis de vías respiratorias altas y he quedado en hablarles más tranquilamente desde aquí.
Veamos:
Vuestro hijo, como tantos otros, ha iniciado la escolarización a una edad temprana y sabemos que pasará un mayor número de enfermedades infecciosas que los niños de edad similar que están en casa. Se tratará de infecciones respiratorias y gastroenteritis agudas, sobre todo concentradas en el primer año y algo menos en el segundo año, en general procesos víricos autolimitados.
¿Se pueden prevenir las infecciones?:
Partimos de que los niños pequeños son más vulnerables a las infecciones dado que su sistema inmunitario (de defensa frente a los gérmenes) es inmaduro y además por el contacto estrecho con otros niños de la misma edad se facilita la transmisión de enfermedades infecciosas. El niño en su primer año de escolarización va a sufrir el “bombardeo” de gran cantidad de gérmenes (en su mayoría virus) pero la mayoría de estas enfermedades serán, como os decía, procesos banales, sobre todo catarros.
Vuestro hijo acude con la mayor protección posible: es un niño bien nutrido, correctamente vacunado, éstas son sus mejores armas. No hay medicación que “proteja” a vuestro hijo.
En cuanto a la guardería o a la escuela infantil, debemos exigir unas correctas normas de higiene, espacios adecuados, no masificados, con condiciones ambientales apropiadas y, por vuestra parte, respetar las normas del cole y no enviar a los niños si están enfermos; ya sé que es difícil pero, en la medida de lo posible, que no acuda a la guardería si está enfermo, sobre todo por respeto a él, para que tenga los cuidados que precisa en casa y evitar el contagio a los compañeros.
Me queda algo más que deciros, entiendo vuestro malestar, el sufrimiento que os supone verle con fiebre, tosiendo…pero al igual que la escuela es su salida al mundo, dejar el ámbito familiar e iniciar un camino de socialización,  ese “bombardeo” de virus que, como os decía, está teniendo vuestro hijo, suponen una respuesta por parte de su organismo, activará sus defensas frente a ellos. Entiendo también que os gustaría que vuestro hijo estuviera protegido en una burbuja, no sólo frente a las infecciones de las que no se librará, sino frente a los “peligros” que la vida conlleva; una burbuja sólo serviría para condenarle a no vivir, ya sé que es una metáfora, pero la sobreprotección y el miedo no hará a vuestro hijo ser un adulto que disfrute de la vida, nuestro papel como padres y madres es el de acompañarles, protegiendo en los primeros años y progresivamente facilitando la

No hay comentarios:

Publicar un comentario