jueves, 16 de diciembre de 2010

COMO APRENDEN A LEER

¿Qué estás haciendo para que tu niño entre a la escuela preparado para aprender a leer? Aquí te comparto algunos consejos prácticos que puedes seguir durante las diferentes etapas del desarrollo de tu niño y que te ayudarán a preparar a tu niño para aprender a leer.

Etapa de bebé
La mejor etapa para empezar es cuando tu niño es aún un bebé. Lo primero que tienes que hacer es hablar con tu bebé. Los estudios han demostrado que hay una conexión estrecha entre el aprender a hablar y el aprender a leer. Juega juegos como Si juntamos las manitas, Pajarito, Diez Deditos, etc. Estos juegos ayudarán a que el aprendizaje sea más divertido para tu bebé. También lee con tu bebé cada día. Encuentra libros con imágenes grandes y coloridas o con texturas que él puede tocar. Muéstrale las imágenes y nombra cada cosa de la página.
Etapa de 1-3 años
Tu niño a esta edad necesita empezar a aprender los colores, los números, las letras, etc. Esto lo puede lograr fácilmente a través de canciones como 'Los Colores', 'Diez Deditos', 'El Abecedario', 'Las Vocales' que puedes encontrar en el DVD cantamos y aprendemos". Tu niño puede bailar siguiendo el ritmo de la música y al mismo tiempo puede aprender destrezas básicas. Usa letras magnéticas o bloques de madera con las letras del alfabeto para enseñarle a tu niño a formar su nombre. Haz un cartel con su nombre y pégalo en la puerta de su cuarto. Haz cartelitos y pégalos sobre algunos de sus juguetes o pon etiquetas sobre las cajas donde tu niño guarda los juguetes. Juntos miren programas como 'Plaza Sésamo'. Habla con él acerca de lo que vieron y luego repite algunas de las actividades o juegos del programa. Y por último no te olvides de seguirle leyendo a tu niño diariamente.

Etapa preescolar
En esta etapa tu niño puede progresar rápidamente con las destrezas necesarias para aprender a leer. Lleva a tu niño a la biblioteca. Mientras viajas en auto lee los carteles de las tiendas o restaurantes. Lee libros y hazle preguntas acerca del libro. Ve si comprende lo que estás leyendo y fíjate si puede adivinar lo que va a seguir sucediendo en la historia. Apunta a las palabras mientras lees para que él se acostumbre a hacer lo mismo. Pídele que encuentre una letra. También será divertido crear libros con tu niño usando papel, crayones o recortes de revistas. Puedes usar el texto de canciones o poemas como 'La araña pequeñita', 'Tengo tengo tengo', 'Pedro el conejito', etc. Y por último, asegúrate de que tu niño te vea leyendo ya que a esta edad les encanta imitar lo que los adultos hacen.

Hay muchas otras cosas que puedes hacer para preparar a tu niño para aprender a leer. ¡Usa tu creatividad! Dale a tu niño experiencias que lo estimularán a aprender a leer y desarrollar su lenguaje desde la infancia hasta la etapa preescolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario