jueves, 9 de diciembre de 2010

ESTOS PEQUES

La auténtica discapacidad

Es muy poco frecuente oir el término "discapacidad afectiva", y sin embargo a veces da la impresión que es precisamente por vivir inmersos en una sociedad que la padece y la desarrolla.
¿Sabe el pez en qué mar está nadando?
La incapacidad para sentir el dolor de los demás, pretender placer ó diversión de cualquier tipo de maltrato ó vejación a una persona, constituye la más grave carencia de un ser humano.
Son tristemente famosos los casos de todo tipo de abusos cuyos autores corren a colgar sus miserables "hazañas" en Internet, en muchos casos grabadas con teléfonos móviles. Algo tiene que ver la omnipresente televisión con personajes dispuestos a "cosificarse", a renunciar a su dignidad humana exponiendo su intimidad por un puñado de euros. Vivimos en la era de la imagen y las
vejaciones parecen estar hechas para exhibirlas ante un público igualmente deshumanizado.
Las soluciones parecen pasar por la tolerancia cero ante cualquier caso de abuso de esta índole, a denunciarlo rápidamente y a penas ejemplares para sus autores. Podríamos decir que es difícil educar a quien renuncia a su condición humana para comportarse como un simio, pero el primatólogo Frans de Waal, en su libro "El mono que llevamos dentro", nos recuerda que nuestros parientes no actuarían con la crueldad de muchas "pseudo-personas" .
En contrapunto, aquí está el vídeo con la historia del australiano apodado Juan Mann, un hombre que un día hace cuatro años se lanzó a las calles de Sidney con el deseo de sentir (dar y recibir) el abrazo de un ser humano, cualquiera, sin ninguna razón, sólo porque sí. La policía de Sidney le prohibió seguir con su actividad hasta que no tuviera una seguro de responsabilidad civil por 25 millones de dólares, una campaña de recogida de 10.000 firmas anuló la prohibición.
El vídeo y su música fueron grabados por Shimon Moore, posteriormente líder y guitarrista de Sick Puppies, que trabajaba como hombre anuncio en las calles de Sidney cuando conoció a Juan Mann y sus abrazos. Tiempo después, ya viviendo en Los Ángeles y dedicado a la música, se enteró de los problemas de su amigo y grabó este video, uno de los más vistos en la historia de Youtube, el inicio del movimiento "Abrazos Gratis", que espontáneamente se esparcieron por todo el mundo.
Un abrazo, una mirada amable, una palabra cariñosa.... ¿Por qué algo que no vale nada nos cuesta tanto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario