viernes, 17 de diciembre de 2010

EN LA WEB HAY SITIO PARA LOS CHICOS

ninos-internet1 
En la Web, hay sitios pensados para chicos, que invitan a leer, jugar y hacer experimentos
Las familias que tienen acceso a Internet desde sus hogares pueden encontrar en esa red un buen aliado para que las vacaciones y el aislamiento obligado de sus hijos sea una oportunidad de aprendizaje, entretenimiento y creatividad.
Como si fuera una maestra en casa, la Web puede entrenar a los chicos en el uso del lenguaje y la lectura, enseñarles a hacer muñecos o títeres con masa, cartones, envases o retazos, ejercitarlos en matemáticas y hasta aventurarlos en experimentos científicos y aprender las mil y una formas de inflar un globo, cómo hacer “supermoco” o inquietas burbujas.
Sólo es necesario que los adultos guíen y motiven a los pequeños y también a los adolescentes a relacionarse con la computadora de una forma quizás algo distinta de como lo venían haciendo.
“Los chicos generalmente buscan juegos, pero sería interesante que los padres los guiaran en las actividades y juegos didácticos que proponen varios sitios”, dijo a LA NACION Elena García, especialista en informática educativa y directora de la Red de Portales Latinoamericanos de Educación (Relpe). “Hay que apuntar a la navegación segura y, para ello, hay muchos sitios, como uno desarrollado con apoyo de Unicef por el Ministerio de Educación de El Salvador ( www.piensa.edu.sv ) con juegos y actividades que alertan sobre los problemas que pueden surgir mientras se navega en Internet”, dijo García. Otro portal que ayuda en este sentido es www.chicos.net.ar .
La especialista aconsejó también “buscar un equilibrio entre lo lúdico y lo educativo” y, para ello, tener en cuenta que el tiempo de concentración de los chicos es muy breve. Para la lectura, los menores de 10 años no suelen superar los cinco minutos, y los diez minutos en el caso de los adolescentes.
La mayoría de los portales están pensados para ayudar al docente en su tarea educativa. Por eso, proponen actividades que pueden hacer los niños si son buscadas por los adultos. La exploración supera cualquier expectativa: hay portales en todas disciplinas. LA NACION seleccionó aquí algunos en las áreas más comunes.
En el sitio creado por el Ministerio de Educación para la emergencia sanitaria ( www.aprenderencasa.educ.ar ) se proponen actividades generales. De la misma forma que en el del Ministerio de Educación de España, www.isftic.mepsyd.es/ninos . La Relpe recomienda en su portal - www.relpe.org/relpe/software-educativo - sitios organizados por temas.
Ciencias
Para los que gustan de incursionar en el mundo de la ciencia hay dos sitios del Gobierno con interesantes propuestas. Uno es del Ministerio de Educación ( www.educaciencias.gov.ar ) y el otro es un proyecto de la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: www.experimentar.gov.ar/home/home.php . Allí se busca, con atractivas iniciativas, acercar a chicos y jóvenes al mundo del pensamiento científico y a los misterios de la naturaleza mediante experimentos para realizar con materiales fácilmente disponibles en los hogares.
Para los adolescentes interesados en las leyes de la física se recomienda ingresar a newton.cnice.mec.es/index2.html . Otro portal imperdible es el espacio creado por 32 ministerios de Educación de la Unión Europea: www.xperimania.net/ww/es/pub/xperimania/homepage.htm .
Astronomía
Dado que 2009 es el Año Internacional de la Astronomía, hay disponibles varios portales con actividades para esta disciplina que invita a levantar la mirada.
Son, entre ellos, el sitio de la agencia espacial europea diseñado para chicos ( www.esa.int/esaKIDSes/index.html ) con láminas para colorear, rompecabezas, trivias, grageas de información, experimentos y excelentes propuestas de otros sitios para visitar. Para los jovencitos es recomendable el curso de astronomía y astrofísica que se encuentra en www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/antares/observatorio/ .
Lengua
Las herramientas producidas para la enseñanza del español por el Instituto Cervantes son ideales para practicar gramática y sintaxis en los distintos niveles.
Se encuentran atractivos ejercicios en el “Aula de lengua” de ese Instituto, que está en cvc.cervantes.es/ensenanza . En ese mismo portal hay actividades dirigidas a niños de entre 5 y 7 años, con animaciones, audio y texto, acompañadas de actividades interactivas y otras propuestas según las edades.
Otros recursos para la lectura y el acercamiento de los niños con los libros especialmente seleccionados para la emergencia de estos días son los ofrecidos por la Fundación Leer fundacionleer.wordpress.com . En el sitio web de la revista Imaginaria ( www.imaginaria.com.ar ), una publicación de literatura infantil y juvenil, hay cuentos clásicos y contemporáneos con coloridas ilustraciones que también se pueden imprimir.
Juegos
Más de 800 juegos no violentos se ofrecen en la página www.piensoyjuego.es . Hay videojuegos educativos en www.urgentemensaje.com/home.php . Y, para los pequeños, en www.tudiscoverykids.com/_home/ ; www.pequejuegos.com y www.videojuegosinfantiles.net/index.php .
En inglés
Para que los más chicos practiquen inglés, se sugiere el sitio de Yahoo kids.yahoo.com/directory/School-Bell .

Silvina Premat - LA NACION
Aportado por Noemí

No hay comentarios:

Publicar un comentario