miércoles, 11 de mayo de 2011

DEPRECIÓN POST PARTO

ccc17 Combata la depresión post parto
Alrededor del 20% de las mujeres que acaban de tener tener un bebe sufren una fuerte depresión que les impide disfrutar de su hijo en sus primeros meses de vida. El 70% de las mujeres que dan a luz tienen formas leves de depresión como la tristeza, apatía, cambios bruscos de estado de ánimo, cansancio, etc.
La depresión postparto puede durar hasta un año y puede padecerla cualquier mujer, aunque algunas son más vulnerables que otras. Para evitarla, en necesaria la información durante el embarazo sobre todos los procesos y cambios que tanto tu cuerpo como tu vida van a sufrir tras el embarazo y buscar el asesoramiento médico.
Los motivos que llevan a la depresión postparto son muy variados. Tras el embarazo se producen numerosos cambios psicológicos y una bajada rápida del nivel de hormonas. La madre comienza una nueva etapa con muchas responsabilidades con un bebé a su cargo lo que puede conllevar en los primeros días frustración, inseguridad y miedo a no saber cuidarlo.
¿Qué debes hacer si la sufres? Antes de nada pide ayuda. Necesitar a los demás no es malo. Acude a tus personas más cercanas, tu pareja, tu familia y tus amigos. Háblales abiertamente de lo que te sucede. Ellos serán tu mejor apoyo. No te olvides tampoco de consultar con un especialista.
Si tienes pareja no dudes en hacerle partícipe de todo cuanto rodea al bebé, comparte la responsabilidad de su cuidado. Volver a la normalidad es algo básico, recupera tus costumbres cotidianas a la vez que trata de integrar y disfrutar de las nuevas, como pasear, cambiar o bañar a tu hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario