viernes, 27 de mayo de 2011

SUGERENCIAS PARA LOS PADRES

Consejos para la crianza de los hijos

La nutrición, el ejercicio y el descanso adecuados son partes muy importantes en la salud y el desarrollo de los niños. Usted también puede tener una gran influencia en el desarrollo de sus hijos si les brinda cariño, un hogar seguro y les dedica tiempo ya sea jugando, cantando, leyendo o simplemente hablando con ellos.
A medida que su hijo crece, sus necesidades pueden cambiar. Descubra formas positivas para ayudar al desarrollo de su bebé, niño pequeño, niño en edad preescolar, escolar o adolescente.

Bebés (0 a 1 año de edad)

Mamá mirando a su bebé
El desarrollo cognitivo de su bebé abarca el proceso de aprendizaje de las destrezas de memoria, lenguaje y capacidad para pensar y razonar. En este período, el bebé aprende a reconocer el sonido de la voz de la madre. También aprende a enfocar la mirada al mover los ojos de la periferia, o esquina de los ojos, hacia el centro. La adquisición del lenguaje es más que la emisión de sonidos (“balbuceo”), o la repetición de “mama/papa”.
Escuchar, entender y saber los nombres de personas y cosas son todos elementos de la adquisición del lenguaje. En este período, el bebé también establece lazos de amor y confianza con usted. La manera como usted abraza, carga y juega con su bebé definirá la manera como el niño se relacionará con usted y con los demás. Para obtener más información sobre la crianza y educación positiva de los bebés, 

Niños pequeños que comienzan a caminar (1 a 2 años)

A esta edad, su hijo comienza a adquirir cada vez más movilidad y a estar cada vez más conciente de sí mismo y de su entorno. También aumenta su deseo de explorar nuevos objetos y otras personas. En esta etapa, su hijo mostrará mayor independencia, comenzará a tener conductas desafiantes, se reconocerá a sí mismo en las fotos y en el espejo e imitará las conductas de los demás, especialmente de los adultos y niños de más edad. Su hijo también sabrá reconocer los nombres de personas conocidas y de objetos que ve con frecuencia, componer frases e ideas sencillas, y seguir instrucciones y órdenes sencillas. Durante esta época, es importante motivar al bebé para que explore y trate cosas nuevas.
Para obtener más información sobre la crianza y educación positiva de los niños pequeños que comienzan a

Niños pequeños (2 a 3 años de edad)

Mamá mirando a su bebé
Debido al deseo creciente de su hijo de reafirmar su independencia, a este período se le conoce como la etapa de los "terribles dos". Sin embargo, puede ser un período emocionante para usted y para su hijo. El niño experimentará grandes cambios intelectuales, sociales y emocionales que lo ayudarán a explorar y a entender su nuevo mundo.
En esta etapa, motive al niño a que participe en juegos de imitación y déjele ser el líder en el juego del trencito o el de seguir al líder. Para obtener más información sobre la crianza y educación positiva de los niños

Niños en edad preescolar (3 a 5 años de edad)

A medida que su hijo se desarrolla en la primera infancia, empezará a descubrir el mundo que hay a su alrededor. Se hará más independiente y comenzará a prestar más atención a los adultos y niños que están fuera de la familia. Comenzará a explorar y hará preguntas sobre las cosas que lo rodean. Su interacción con familiares y aquellos que lo rodean le ayudará a moldear su personalidad y a definir sus propias maneras de pensar y actuar. Anime a su hijo a que juegue con otros niños. Esto le ayudará a entender el valor de compartir y de la amistad. Para obtener más información sobre la crianza y educación positiva de los niños en edad preescolar, consulte:

Niños en la infancia media (de 6 a 8 años)

Niños jugando beisbol

La niñez es un período de muchos cambios en la vida de un niño. A esta edad, los niños ya pueden vestirse por sí solos, atrapar una pelota más fácilmente solo con las manos y amarrarse los zapatos. Ser un poco más independiente de la familia es ahora más importante. Acontecimientos como comenzar a ir a la escuela hacen que estos niños entren en contacto permanente con el mundo exterior. Hable con su hijo sobre la escuela, los amigos y las cosas que desearía hacer en el futuro.  Para obtener más información sobre la crianza y

Niños en la infancia media (9 a 11 años)

A esta edad, es probable que su hijo muestre ya claras señales de una mayor independencia de la familia y un mayor interés en los amigos. Tener relaciones amistosas sanas es muy importante para el desarrollo de su hijo; sin embargo, la presión de sus amiguitos puede ser muy fuerte en este período. Los niños que se sienten bien consigo mismos pueden resistir más las presiones negativas de sus compañeros y tomar mejores decisiones. En este período de su vida, es importante que los niños adquieran el sentido de la responsabilidad a la vez que vayan desarrollando su independencia. Es por esto, que los padres deberían ayudar a su hijo a desarrollar el sentido de la responsabilidad (asignándoles tareas en la casa, por ejemplo). Hable con su hijo sobre el ahorro y la necesidad de manejar el dinero con prudencia. Para obtener más información sobre la crianza y educación positiva de los niños en la infancia media, consulte:

Los primeros años de la adolescencia son un período marcado por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Durante el inicio de la pubertad se presentan cambios hormonales. En los niños comienza a aparecer el vello facial y púbico, y su voz se vuelve grave. En las niñas aparece el vello púbico, les crecen los senos y comienzan a menstruar. Estos cambios y la manera como los perciben los demás podrían ser factores de preocupación para los adolescentes. Es importante que ellos sepan que usted los escucha. Para obtener más información sobre la crianza y educación positiva de los niños en los primeros años de la adolescencia, consulte:
Padre hablando con su hijo adolescente

Etapa media de la adolescencia (15 a 17 años de edad)

La etapa media de la adolescencia es un período en el cual los jóvenes experimentan cambios físicos, mentales, emocionales y sexuales. La mayoría de las niñas ya habrá llegado a su madurez física y gran parte de ellas habrá llegado al final de la pubertad. Los niños todavía podrían estar desarrollándose físicamente durante esta época. A su hija adolescente podría preocuparle su peso o el tamaño o la forma de su cuerpo. Los trastornos alimentarios también pueden ser comunes, especialmente entre las adolescentes. Durante esta fase, el adolescente está desarrollando sus propias opiniones y personalidad. Las relaciones con los amigos todavía son importantes, pero también irá adquiriendo otros intereses a medida que establezca un sentido de identidad más definido. Siempre respete la opinión de su hijo adolescente. Escúchelo sin restar importancia a sus inquietudes. Para obtener más información sobre la crianza y educación positiva de los niños en la etapa media de la adolescencia, consulte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario