domingo, 1 de mayo de 2011

EL RINCON DE LOS PEQUES

el-rincon-de-los-peques-hoy-hacemos-masas-para-modelar1.jpg
Llegamos a una nueva entrega de nuestra columna especial como se hace el rincon de los peques Este es un espacio diseñado para presentar manualidades exclusivamente elegidas para los angelitos de la casa, con la idea de que se entretengan más creando que mirando tele o con los video juegos.
Ya hemos recorrido diferentes tipos de manualidades, siempre buscando tutoriales que los pequeños puedan realizar. Es así que te hemos mostrado manualidades con papel, manualidades con fieltro e incluso hemos visto cómo pintar nuestros accesorios.
Hoy veremos un nuevo especial, en el cuál  te contaré cómo hacer masas para modelar. A muchos de los pequeños les encanta agarrar las masas con sus manos y jugar con ellas; y hay que admitir que se siente super bien.
Lo primero que quiero indicarte es que estas masas no durarán para siempre, así que ni bien sientas que tienen un aroma algo diferente o se vean algo raras, a la basura. Son recetas baratas de hacer, así que no te dará mucha pena.
el-rincon-de-los-peques-hoy-hacemos-masas-para-modelar6.jpg
Es bueno que le aclares a los pequeños que no deben ingerir estas masas, que son sólo para jugar y nada más. Caso los peques coman algo de las masas, es bueno visitar al médico para estar completamente tranquilos.
Ahora te mostraré dos recetas de masas para modelar bien diferentes, pero que te encantarán. Elige aquella que mejor se adapte a tu situación particular y no dudes en prepararla junto a los peques.
Primero aprenderemos como se hace papal mache también llamado como pasta de papel.
el-rincon-de-los-peques-hoy-hacemos-masas-para-modelar2.jpg
Esta es una técnica bastante antigua que surgio en CHINA, así que debe de tener lo suyo, caso contrario, ya se habría perdido en la historia de la humanidad.
Con el papel maché podrás crear todo lo que quieras, y una vez que se seque podrás pintarlo o barnizarlo. Un buen dato es que podrás aplicar este papel maché sobre otros objetos, como cajas de madera o lo que se te ocurra.
Los materiales que necesitarás son:
1 kilo de pegamento (cola vinílica)
1 kilo de papel de periódico
1 tiza en polvo
Agua
Paso a paso:
Toma el papel de periódico y pícalo en pequeños pedazos; déjalo de remojo en un recipiente con agua por al menos 48 horas. Luego, escurre el papel y bátelo con una batidora eléctrica.
el-rincon-de-los-peques-hoy-hacemos-masas-para-modelar3.jpg
Forma una corona con el papel, dentro del recipiente, y agrega la cola vinílica y la tiza. Mezcla bien, usando las manos.
Coloca el papel maché sobre una mesa y comienza a amasarlo hasta que no se pegue en tus manos, si lo consideras necesario, agrega más tiza en polvo. Una vez que deje de pegarse estará pronta.
Con esta masa podrás modelar lo que desees, luego sólo tienes que dejar que se seque bien, y una vez que esté seca podrás pintarla y barnizarla. Ahora que ya sabes como hacer papel mache, manos a la obra!
Ahora que ya tienes el paso a paso para hacer el papel maché, veamos cómo hacer pasta de sal.
el-rincon-de-los-peques-hoy-hacemos-masas-para-modelar4.jpg
Esta es de lejos mi receta preferida, y como no tengo hijos, la he probado con los hijos de mi madrina, y les encanta.
Lapasta de sal essuper sencilla de hacer, y a ellos les encanta ensuciarse las manos en esta tarea, por lo que no se rehusarán a nada. Y ese no es el único beneficio de esta masa para modelar, porque lo mejor de todo es que su costo es bajísimo.
Los materiales que necesitarás son:
3 tazas de sal
1 taza de harina
Agua
Colorantes de comida
Paso a paso:
Coloca la sal y la harina en un recipiente. Toma una cuchara de madera y una jarrita con agua; poco a poco agrega el agua mientras mezclas con la cuchara de madera. Busca que quede firme, pero si te equivocas y colocas mucha agua, agrega un poco más de sal y harina.
Una vez que tengas la masa lista, comienza a amasarla usando un palote. La masa debe quedar con una consistencia suave  elástica, un poco tibia al tacto. Coloca la masa para modelar en una bolsa y deja que repose durante una hora.
el-rincon-de-los-peques-hoy-hacemos-masas-para-modelar5.jpg
Para darle color, toma una porción de masa y agrega unas gotitas de colorante de comida y amasa bien. Para jugar con esta masa se puede hacer básicamente todo, porque puedes modelar o puedes usar cortadores, y luego podrás volver a desarmar todo y jugar nuevamente.
Si dejas la masa suelta, se te secará, pero si luego de jugar la colocas en una bolsa de plástico, podrás volver a usarla nuevamente. Recuerda que cuando tenga olor feo debes tirarla a la basura.
Espero que les gustaran estas nuevas ideas de manualidades infantiles en nuestra columna especial elrincon de los pequesvolverá la siguiente semana con una nueva entrega, pero de momento, a modelar con estas masas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario