viernes, 13 de mayo de 2011

GRUPO SANGUINEO DEL PEQUE


Conocer el grupo sanguíneo del feto es de gran importancia para el parto, ya que puede ocurrir una incompatibilidad sanguínea entre la madre y el hijo, lo cual ocasionaría problemas en el momento del parto. Además, la incompatibilidad sanguínea entre los miembros de la pareja puede acarrear la presencia de enfermedades en el feto o durante el parto.
Los grupos sanguíneos se clasifican en base a la presencia o ausencia de ciertos antígenos que están presentes en los glóbulos rojos. Resulta de gran importancia conocer el grupo sanguíneo y el factor Rh para el caso de una transfusión sanguínea o un trasplante de órganos. Dicho grupo sanguíneo es transmitido por herencia de padres a hijos, siguiendo las leyes mendelianas de la genética.
Los grupos sanguíneos (o de antígenos) se clasifican en: antígeno A, antígeno B y sin antígeno o 0 (cero), y la combinación AB.
En caso de ocurrir una transfusión de sangre entre grupos incompatibles, puede suceder una reacción inmunológica que podría ocasionar anemia, hemólisis, falla renal, shock, e incluso muerte
.

Características de los distintos grupos sanguíneos:

El factor Rh o factor Rhesus, fue descubierto en experimentos con monos Rhesus, existen personas que tienen este factor presente en su sangre y se clasifican como Rh+ (positivas), y personas que carecen del mismo, conocidas como Rh- (negativas). Las segundas forman anticuerpos contra el factor Rh al ser expuestas a sangre de factor Rh+.
La incompatibilidad del factor Rh se da cuando la madre es factor Rh- y el hijo es Rh+. En estos casos, los anticuerpos de la sangre materna destruirán los anticuerpos Rh+ del bebé. Para evitar complicaciones en un segundo parto, debe aplicarse la gammainmunoglobulina, que es una vacuna que elimina los anti-Rh. La misma debe aplicarse dentro de las 72 horas posteriores al primer parto, pues de nacer un segundo hijo con Rh+, la madre produciría un exceso de anti-Rh que destruiría la sangre del hijo, ocasionando la enfermedad conocida como Eritoblastosis fetal, un tipo de anemia severa, también podría ocasionar la muerte intrauterina.

Los distintos grupos sanguíneos son:

- Grupo A: este grupo presenta antígeno A y anticuerpos anti-B. Es el segundo grupo en porcentaje de población.
- Grupo B: los antígenos son B y los anticuerpos anti-A. Está presente en un porcentaje reducido de la población.
- Grupo AB: es el grupo minoritario de la población. Aquí los glóbulos rojos poseen antígeno A y B.
- Grupo 0: es el más común de todos los grupos. Los glóbulos rojos no poseen antígenos A ni B, pero sí tienen anticuerpos anti-A y anti-B.
-

Compatibilidades para transfusiones sanguíneas:

- Grupo AB: puede recibir sangre de cualquiera de los grupos (A, B, AB, 0).
- Grupo 0: puede donar sangre a cualquier otro grupo sanguíneo. Se lo conoce como dador universal.
- Grupo A: sólo puede recibir sangre de su mismo grupo.
- Grupo B: también acepta solamente a su grupo.
También debe estudiarse el factor Rh antes de la transfusión, porque sólo acepta sangre del mismo factor (positivo o negativo).
Los grupos dominantes son el A y el B, y los hijos tendrán el que predomine en este caso. Pero cuando ambos padres son grupo 0, el hijo tendrá grupo 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario