martes, 17 de mayo de 2011

EL JARDIN UN SITIO PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN

"Seleccionar contenidos siempre supone establecer prioridades, jerarquías, determinar dónde se focaliza la mirada y qué aspectos no serán incorporados. En algunos casos se trata de" mirar" algo que nunca habían "mirado".
Así por ejemplo, una propuesta que apunte a descubrir que en la plaza viven diversos animales, que algunos viven en lugares donde hay sol y otros en zonas más húmedas y oscuras, que algunos de ellos se alimentan de ciertas plantas de la plaza, es una invitación a una mirada diversa de este espacio que suele resultar familiar a los alumnos."
Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños de 4 y 5 años. 2000. Dirección de Currícula. Buenos Aires.
Muchas veces cuando el docente decide abordar la enseñanza de los animales, elige a los vertebrados, sin considerar que los insectos, animales invertebrados, también forman parte del contexto socio-natural de las personas.
En cualquier lugar del Jardín (parque, huerta, patio, sala) pueden encontrarse insectos: grillos, arañas, escarabajos, hormigas, abejas, ciempiés, mamboretás, langostas, cigarras, libélulas, mariposas, siendo algunos de ellos, beneficiosos para muchas plantas y otros perjudiciales para el hombre pues son vectores de enfermedades, a veces mortales, como el mosquito Aedes aegipty [i]  o la mosca doméstica.
Entonces, ¿por qué no se los incluye en unidades didácticas, proyectos o secuencias?
Sabido es que para el abordaje del área de Ciencias Naturales, el docente necesita articular dos tipos de contenidos: el que se relaciona con la disciplina de referencia y los relativos a la enseñanza. Sin duda la inseguridad que otorga el poco dominio conceptual y el contar con limitadas estrategias de enseñanza, el docente puede manifestar cierto desinterés y dificultad en el diseño y en la realización de este tipo de propuestas.
Entonces el docente tendrá que construir una mirada más comprometida para diseñar situaciones de enseñanza sobre los insectos del jardín, considerando también, la enseñanza de actitudes de respeto y protección hacia cualquier forma de vida, aún las de aquellos seres vivos más simples y primitivos.
En este tipo de actividades, los niños establecen algún tipo de clasificación sencilla, encuentran diferencias y similitudes entre las distintas especies, consultan diversas fuentes bibliográficas y elaboran registros de sus observaciones a través de dibujos, cuadros simples o de doble entrada.
El objetivo general de este tipo de propuestas es que los niños puedan reconocer que los "insectos (comúnmente llamados bichos) son también animales".
Considerando lo citado anteriormente se presentan una posible organización para su enseñanza:
· Desde un enfoque ambiental se consideran aquellos aspectos relacionados con la disciplina de referencia que son relevantes para la elaboración de las propuestas.
Para promover esta mirada, es importante que los niños conozcan más acerca de las características, costumbres, relaciones intra e interespecíficas, formas de apareamiento, así la búsqueda, el descubrimiento y la observación de estos animales, podrá convertirse en una valiosa propuesta de investigación para todos.
Se trata de que comiencen a reconocer que los insectos son "animales invertebrados", que poseen características diferentes con los otros animales llamados vertebrados, pero que todos pertenecen al Reino Animal pues comparten ciertos rasgos. También descubrirán que viven en el planeta desde hace millones de años y que su extraordinaria capacidad de adaptación, aseguran su supervivencia en todos los ambientes: aeroterrestres y acuáticos.
Pero no todos los "bichos" que se ven son insectos: un ejemplo a destacar es la "araña", pariente cercano de los insectos por llevar el mismo apellido: artrópodos, que significa patas articuladas en varios segmentos móviles, pero que pertenece al grupo de los arácnidos por poseer cuatro pares de patas, en vez de tres.
Aprenderán muchas cosas sobre ellos: que no tienen columna vertebral, que sus tres pares de patas están formadas por segmentos articulados que le permiten la locomoción y otras tareas como cavar el suelo, cortar ramitas, nadar, atrapar otros insectos, que el cuerpo está dividido en tres zonas: cabeza, tórax y abdomen y cubierto de una sustancia dura llamada quitina, que algunos tienen un par de alas y que en la cabeza están las piezas bucales y en algunos casos, las antenas donde se alojan los órganos olfatorios y táctiles y que perciben sonidos, olores e imágenes a mucha distancia, los que pueden pasar inadvertidos para las personas. Los ojos pueden estar en la frente de la cabeza o en sus laterales; algunos son grandes y facetados lo que les permiten la visión en todas las direcciones sin hacer ningún movimiento. Todos les sirven para comunicarse entre sí, atraer a las hembras o indicarles de no depositar los huevos si otro lo hizo en el mismo lugar.
La boca es de muy variada estructura para adaptarse a los diferentes tipos de alimentación. Pueden tener fuertes mandíbulas con dientes, como algunos escarabajos o largas trompas chupadoras, como las moscas o picos que pueden atravesar la madera: las hormigas termites.
La reproducción de los insectos es muy particular: el macho no participa y la hembra deposita los huevos sin fecundación previa que se desarrollan fuera de su cuerpo hasta la eclosión. Pueden depositarse en agujeros del suelo, en troncos, debajo de piedras, en cadáveres de otros animales y en huevos de otros animales para evitar la eclosión de los mismos. El huevo sufre un proceso de cambios llamado metamorfosis, hasta alcanzar el estado de organismo adulto.
Respecto a sus hábitos, algunos son solitarios mientras que otros son sociales y viven en grandes comunidades como las hormigas, las abejas y las avispas.
Todos son muy protectores de sus crías brindándoles alimentos y defendiéndolos de los enemigos naturales. Debido a su corta vida son muy precavidos y esconden a su prole entre las hojas o dentro del tronco de un árbol o próximo al cadáver de un ave, en todos los casos, tratan por instinto de que no les falte alimento. 
· Desde una perspectiva didáctica se propone que los niños vean lo cotidiano con otros ojos, los de la investigación y la pregunta. Para dar respuesta a las inquietudes, problemas, el docente propondrá para esta temática, actividades de observación, con informantes, con libros, enciclopedias, videos y salidas a museos.
Estas actividades pueden organizarse en forma de secuencia donde cada actividad se engarza con otra permitiendo diferentes modos de aproximación a los contenidos y favorecen que los niños complejicen, profundicen y enriquezcan sus saberes.
Para promover nuevos aprendizajes es fundamental que estas actividades incluyan instancias de sistematización de la información obtenida en: cuadros de doble entrada, dibujos de los animales tal cual se observan, modelado de los animales con masa, plastilina o arcilla, confección de una colmena/hormiguero con cajas u otros materiales.
 
Contenidos generales:
· Reconocimiento de las características generales de la hormiga
· Comparación de la hormiga con otros insectos (abeja, hormiga, mosca, mosquito) y con una araña, en relación con las partes del cuerpo, la cantidad de patas y presencia de alas, aguijón, etc.
· Establecimiento de relaciones sencillas entre estos animales y el medio.
· Observación sistemática y registros de la información a través de dibujos.
· Uso de cuadros comparativos sencillos.
· Cuidado y respeto por estos animales.

Búsqueda de información en enciclopedias, libros , revistas, videos:
Este tipo de actividades permite a los niños ampliar y profundizar lo que se está indagando, reconociendo estos formatos: libros, enciclopedias, revistas, videos, como portadores de informaciones.
Los niños observarán el material seleccionado por el docente y buscarán información sobre las características de la hormiga, otros insectos y un arácnido: la araña doméstica [ii]
Para finalizar la actividad, el docente con la ayuda del grupo de niños, sistematizará la información en un cuadro de doble entrada que quedará dispuesto en una pared de la sala.
 

Posibles intervenciones docentes durante el desarrollo de la actividad:
¿Cuántas patas tiene la araña?
¿Y el resto de los animales?
¿Todos tienen antenas? ¿Dónde están ubicadas?
¿Cuáles tienen alas?
¿Cuáles tienen aguijón?
¿Dónde están los ojos de estos animales?
Otra forma de sistematizar la información obtenida de estos portadores, es a través del modelado de estos animales con diferentes materiales.
El docente distribuirá las imágenes que más convengan para la realización y los niños observarán las características de estos animales en las imágenes y tratarán de hacerlas lo más parecidas que puedan.
Una vez que hayan armado los diferentes animales, establecerán semejanzas y diferencias entre ellos, como por ejemplo: si todos tienen alas, si a las hormigas les hicieron las antenas, etc.
Según la decisión del docente y el interés de los niños, a veces se arma un fornicario (hormiguero artificial) en la sala, aunque estos insectos se deterioran y no viven mucho tiempo en cautiverio.
Por lo tanto sacar al animal de su medio natural, debe ser por un tiempo determinado que no afecte su supervivencia.
A continuación se enuncian otras posibles actividades para que los niños amplíen sus conocimientos sobre otro insecto social: la abeja, debido a la relación que ellas tienen por los productos que le brindan al hombre:
§ Entrevista a un apicultor en la sala.
§ Dramatización sobre las tareas del apicultor: confección de sus trajes y máscaras especiales.
§ Confección de una maqueta con material descartable simulando una colmena con los diferentes tipos de abejas.
§ Reconocimiento de los distintos productos que la abeja le provee al hombre: alimenticios, cosméticos, curativos.
 El acceso a un museo de Ciencias Naturales puede convertirse en una propuesta muy interesante para seguir conociendo más sobre los insectos.
Casi todos los museos cuentan con salas donde se exhiben infografías y colecciones de las especies más comunes del país y de otros lugares del planeta.
En algunos se pueden encontrar modelos de insectos a gran escala que muestran el vuelo, las adaptaciones del aparato bucal y las patas de algunas especies: ciempiés, arañas, etc.
Hay otras infografías que ilustran las relaciones entre el hombre y algunos insectos, las enfermedades que producen y las formas de prevención.
Exposición Museo de Ciencias Naturales de La Plata - Sala XIII
Armado de un terrario:
El terrario es un interesante ecosistema artificial que puede utilizarse como modelo para enseñar algunas relaciones sencillas que establecen los insectos entre sí y con el medio.
Permite investigar acerca de:
· hábitos y costumbres: si viven en parejas, si son solitarios, si eligen algún momento del día para alimentarse, si se esconden entre las hojas, etc.
· relaciones que mantienen con los factores abióticos: luz, humedad, suelo.
· órganos que utilizan para la alimentación y locomoción.
El terrario podrán hacerlo los niños con ayuda del docente, en lo posible se recomienda un recipiente de material transparente. En el fondo se coloca una capa de piedras, una de arena y recubre todo con tierra. Se pueden colocar ramitas, hojas.
Se ubicará en un lugar seguro, aireado, sin la luz directa del sol. Pueden colocarse tapitas con agua, como bebederos y otros como comederos, con distintos tipos realimentos, según propongan los niños.
Finalmente se colocarán los insectos que pudieron recolectar durante una recorrida por la escuela: ciempiés, escarabajos, etc.
Luego se tapará con un alambre mosquitero para que los animales no se escapen.
Los niños registrarán todos los datos posibles y acordarán entre ellos las tareas de provisión de agua, de alimentos y mantenimiento del terrario.

Para finalizar....
Para enseñar estos contenidos es necesario un docente investigador, curioso respecto al ambiente, que indaga sus ideas y las de los niños, que observa el contexto institucional para plantear actividades que resulten interesantes, creativas y que inviten a los niños a pensar, profundizar y ampliar sus conocimientos sobre el Reino Animal.
 

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