jueves, 14 de julio de 2011

DETENCIÓN TEMPRANA DESORDERA

La detección de sordera en recién nacidos permitirá atenderlos oportunamente

 
La Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC., que agrupa a los Colegios y Asociaciones de Otorrinolaringología de la República Mexicana, se complace en celebrar el inicio del Programa Nacional de Detección Temprana de Alteraciones Auditivas.
El primero de febrero del 2007, es una fecha histórica ya que entran en vigor las modificaciones a la Ley General de Salud donde se establece que la detección temprana de la sordera y su rehabilitación son servicios básicos de salud.
El programa de detección temprana de la sordera es emblemático del Estado de Nayarit. Por más de un año esta región fue la única en América Latina a excepción de Cuba, donde se realizaba un programa de esta naturaleza. El día de hoy es motivo de festejo que este programa se extienda a todo lo largo y ancho de la República Mexicana.
Finalmente, es una realidad contar con un programa para la detección de la sordera del recién nacido.
Este hecho además de marcar un hito para la rehabilitación de la sordera infantil, es un momento histórico único e irrepetible, ya que convierte a México en un país pionero en la detección y rehabilitación de la sordera.
Este programa se pone en marcha en el marco del Seguro Médico para una Nueva Generación, que garantiza el accesos a servicios de salud a todos los recién nacidos y ha ampliado el Catálogo Universal de Servicios Esenciales, ofertados por el Seguro Popular. Lo cual cubre la atención médica de niños y recién nacidos, así como las pruebas diagnósticas y terapéuticas.
Entre esas pruebas diagnósticas se incluye por primera vez México la de la detección de la sordera del recién nacido. Así como, la inclusión progresiva en el Catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos de intervenciones para la detección de la sordera congénita y su tratamiento posterior mediante implantes cocleares.
FESORMEX tiene el placer de encabezar a nivel nacional este programa que abre las puertas para que en nuestro país los médicos otorrinolaringólogos den inicio a la era del implante coclear.
En FESORMEX creemos firmemente, que el conocimiento debe ser incluyente y ser compartido con todos aquellos médicos que deseen unirse a esta cruzada nacional para combatir la sordera infantil. Este programa se inicia con la implementación de una ardua jornada de capacitación que se extenderá a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Los médicos especialistas de FESORMEX coordinados por las Secretarias de Salud de los Estados visitarán las diferentes regiones del país para capacitar a los médicos en la única tecnología existente capaz de rehabilitar la sordera profunda: el implante coclear.
Así mismo se impartirá capacitación a enfermeras y personal medico de los diferentes hospitales para realizar las pruebas de detección de la sordera al recién nacido. Durante estás capacitaciones se entregará el equipo necesario para realizar la detección de la sordera en las primeras horas de vida de los infantes.
Como parte medular de este programa se pondrán en marcha talleres para padres de familia con hijos silentes, quienes deseen conocer más a fondo en qué consiste la implantación coclear. Estos talleres estarán abiertos a rehabilitadores que busquen ampliar sus conocimientos hacia la terapia para niños con implantes cocleares.
En cada uno de los Estados donde se ponga en marcha este programa, se realizarán dos implantes cocleares para beneficiar a niños con sordera profunda. Durante el mes de febrero los especialistas en implante coclear de FESORMEX visitarán los siguientes Estados de la República Mexicana: Jalisco, Nuevo León. Chihuahua, Yucatán, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal.
Para todos los socios de FESORMEX, que por un largo tiempo hemos trabajado para hacer obligatoria la detección temprana de la sordera, éste es un momento histórico e irrepetible.
Sabemos, que todo programa que funcione bajo el principio de apoyo social debe ser incluyente y ser capaz de vincular al gobierno con sus políticas públicas y a las asociaciones civiles que con nuestro trabajo buscamos el beneficio social de la niñez mexicana.
Abatir la sordera infantil es uno de los grandes retos de salud de este siglo, dar paso a acciones que favorezcan su rehabilitación es nuestra responsabilidad, que asumimos seguros de encontrar en las autoridades de este país el apoyo necesario para construir un México donde no existan niños condenados a vivir en el silencio.
Para ser beneficiario de fundación FESORMEX es muy importante comunicarse al 018009266756 y enviar el historial clínico del paciente, para que un comité médico realice la valoración clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario