domingo, 10 de julio de 2011

ESCUCHA A TÚ HIJO/A




El mejor regalo para los hijos adolescentes es la buena comunicación con sus padres. Aquí te brindamos algunos tips para lograrla.



La adolescencia es una etapa difícil para los seres humanos, pues el joven comienza a buscar su propia identidad y autonomía con respecto a los padres causando muchas veces conflictos en la relación familiar. Esto es totalmente normal, pero es importante aprender a acercarnos a nuestros hijos para poder apoyarlos.

En una encuesta realizada en la  en una secundaria de la Ciudad   se detectó que 97% de los alumnos encuestados consideran que no tienen buena comunicación con sus Padres . Una de las razones más frecuentes es el que suspadres  no los escuchan ni se interesan por sus cosas.

Acercarte a tus hijos y establecer unacomunicación abierta con ellos, es el mejor regalo que puedes darles durante su adolescencia, ya que de esta forma podrás protegerlos y quererlos, sin invadirlos. La psicóloga Norma Rodríguez nos da algunos tips para ello:




  • Respeta sus decisiones: Es recomendable que lo dejes elegir cuestiones como la decoración de su cuarto y sus amigos. De esta forma lograrás que se sienta respetado y te ganarás su respeto; además, al no sentirse invadido por ti, podrá tenerte más confianza. Cuando él no pueda decidir y tengas que hacerlo tú, toma en cuenta su opinión y negocia con él, así ganan los dos.




  • Háblale de ti: Procura hablarle de cómo te sientes, ábrete y permitirás que él se abra, no tienes que ser una mamá o un papá perfecto, también puedes tener miedo o equivocarte y pedir perdón.




  • Recuerda tu propia adolescencia: Trata de hacer este ejercicio de manera frecuente. Recuerda cómo te sentías cuando fuiste adolescente, cómo sentías que nadie te entendía, cómo te hubiera gustado que te trataran tus padres.

    Fortalecer el vínculo de confianza con tus hijos y que ellos sepan que pueden contar con tu comprensión, aun en situaciones difíciles, ayudará a que en los momentos en que se sienta perdido, pueda encontrar el camino más fácilmente.



  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario