viernes, 29 de julio de 2011

LOS PADRES Y LA AUTORIDAD



Cada vez hay mas casos de padres que sufren agresiones de sus hijos o que éstos tienen conducta agresiva y esto ha aumentado en los últimos años.


5 Preguntas al respecto:

1 ¿Por qué se da esta conducta tan violenta a edades tempranas? Hay dos elementos: la psicopatía, que es un componente más impulsivo, y el carácter del niño, que puede mostrar insensibilidad emocional, baja receptividad al castigo... Esto explica que teniendo unos padres estupendos se den estas agresiones en la adolescencia.


2 ¿Qué papel juega la familia? Su falta de control dispara el efecto de los dos factores anteriores. Ahora ya no hay represión de la violencia en el ambiente, sino modelos que la fomentan y también el egocentrismo, y menos tiempo para la eduación en familia. Hay falta de valores, de códigos...


3 ¿Dónde cree que está la solución? En la prevención. No hay que caer en el error de los padres que han creído que comportamientos crueles, irracionales o de distanciamiento desaparecen con el tiempo. Es mejor abordarlos a los 8 que a los 15 años, cuando el niño ya mide 1,80.


4 ¿Seguirán aumentando los casos? Sí, cuantos más jóvenes crezcan en un ambiente que atenta contra su autoestima, recurrirán a la violencia.


5 Ponga un ejemplo de alguno de estos factores... El fracaso escolar. Este problema puede generar adultos violentos. Los padres no deben renunciar a su autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario