martes, 12 de julio de 2011

NIÑOS MALTRATADOS

LOS MENORES CREEN QUE SI NO LOS GOLPEAN NO LOS QUIEREN
Debido al estrés que generan las actividades laborales, los padres de familia son los principales agresores de sus hijos.
Enemigo en casa
Según Juana Ibarra, trabajadora social, el maltrato físico, psico-emocional, sexual y explotación (sexual y laboral) son los principales abusos que los niños sufren a manos de las personas que se supone deben de ver por su desarrollo e integridad. Los padres son los principales agresores de los pequeños. Las causas son diversas, desde haber tenido un pasado violento y seguir el patrón de conducta con los hijos, hasta agredirlo por ser un niño no deseado.
Atención a la familia
La Procuraduría de la Familia atiende a pequeños que sufren de maltrato. El mes pasado se recibieron 77 denuncias de niños violentados, de los cuales un niño es discapacitado. La omisión de cuidados es el principal maltrato hacia los niños, con 29 denuncias, le siguen 20 de violencia física, 16 por descuido alimenticio y 12 por maltrato emocional, tan sólo en el municipio de To­rreón. A diferencia de Matamoros, Viesca, Fran­­cisco I. Madero y San Pedro, que recibieron entre los cuatro municipios 150 denuncias en el 2007, poco menos de la mitad de lo que recibió Torreón en un sólo mes.
Proceso
La Procuraduría recibe, en su mayoría, las denun-cias por vía telefónica y de manera anónima, por algún familiar o vecino que se da cuenta de que el niño es maltratado. Al recibirse la denuncia, una trabajadora social, comienza con la investigación del caso para determinar si en realidad el menor es abusado y comenzar con terapias para el agresor y el agredido. Si el maltrato es grave, el caso se consigna al Ministerio Públi­co para comenzar un juicio contra el agresor.
Falso amor
El maltrato a los menores es un patrón. Los padres que fueron maltratados de pequeños, maltratan a sus niños y estos posteriormente a sus hijos, haciéndose un círculo vicioso. El daño a los niños en algunos casos ha estado presente desde que nacieron, por lo que llegan a pensar que el recibir golpes es un acto de amor por parte de su agresor, por lo tanto es normal.
DATOS
1- En la casa
La persona que ocupa el primer lugar en maltrato es la mamá, ya que es la persona que pasa la mayor parte del tiempo con el niño, y piensan que el maltrato es para educar.
2- Terapias
Según la sicóloga Angélica Valencia, los dibujos, juegos, globoterapia, el arte y la música, son actividades que ayudan a los menores a superar el maltrato sufrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario