domingo, 10 de julio de 2011

LAT.V.PUEDE SER ALIADA

Tv puede ser aliada en educación a niños
Te damos unos practiquísimo consejos e ideas para fomentar los valores familiares aún cuando tus hijos sólo quieren ver la tele.




Siempre escucho que es nuestra obligación como papás tomar el control de lo que nuestros hijos ven en televisión, eso incluye los comerciales, las pequeñas cápsulas informativas, así como los avances de otros programas, los cuales no siempre muestran contenidos que uno quisiera que nuestros hijos recibieran.

Por ello, es muy importante estar al pendiente de lo que aparece en la televisión, pues si bien no todo lo que se proyecta pertenece a la denominada telebasura –hay que reconocer esfuerzos para transmitir programas de alto contenido cultural, educativo y recreativo, como en canal 11 o el 22- sí existe un riesgo en la mayoría de los canales. Es por ello que recomiendo estar al pendiente de las siguientes temáticas en caricaturas o demás espacios televisivos:



  • La violencia genera violencia: los niños con naturaleza agresiva, se sienten atraídos a mirar programas violentos.









  • Los valores mal enfocados: en muchas caricaturas o telenovelas “infantiles”, se justifica que los héroes utilicen métodos violentos para vencer a sus enemigos.









  • Gradualmente, y gracias a la exposición constante a este tipo de mensajes, vamos aceptando las conductas violentas, inclusive, las llegamos a considerar normales.









  • Promueve una felicidad basada en el tener y no en el ser.












  • No todo lo que sale en la televisión es malo, por supuesto, sin embargo, hay que ser críticos con lo que miramos




  • .Definitivamente, es un gran invento tecnológico, gracias a ella sabemos qué está pasando al otro lado del mundo y nos enteramos de formas de vida diferentes a la nuestra, no es nuestra enemiga, de hecho, puede ser una gran aliada si nos ponemos las pilas y mantenemos el control en nuestra mano.
























  • 1.- Tus hijos no necesitan ver tantas horastelevición , y si lo hacen, verifica que la programación tenga un contenido que les resulte beneficioso.






  • 2.- Siéntate a verla con ellos, así podrán platicar sobre lo que está bien o mal del programa que están disfrutando. De hecho, puede ser un excelente ejercicio intelectual, para que se vayan formando un criterio propio.






  • 3.- Invita y ayuda a los niños a ver y a hablar de los mensajes que tienen los programas de televición. Esta es una técnica que les permitirá ser autónomos, seguros de sí mismos y de sus valores, así como pensar y actuar de manera coherente a lo que tú les enseñas en casa.






  • 4.- Una manera de hacer que tus hijos se sensibilicen con las personas que viven en condiciones más difíciles que las de ellos, es invitándolos a participar en acciones que tengan algún impacto benéfico en la sociedad. Puede ser desde recolectar los juguetes que ya no ocupan, o la ropa que ya no usan y donarla a una casa hogar.












  • Es muy importante para tus hijos y para ti, fortalecer el amor, la responsabilidad, la comunicación y la unión familiar, de esta manera, también contrarrestas la violencia y el materialismo que a diario nos presentan en muchos programas televisivos.



  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario