domingo, 13 de noviembre de 2011

ABUSOS EN LOS COLEGIOS

Un ejemplo seria iluminador. -Empujar al que se tiene delante, en la fila, sería un caso de abuso de poder físico. El verbal podría ser llamarle "idiota".
- ¿El castellano no tiene una palabra para definir el "bullying"? - De eso se suele ocupar la prensa.
Cuando, en 1955, se interesó por el fenómeno empezó a utilizar los términos "violencia, acoso, intimidación".
-¿Cuál prefiere usted? - Acoso está bien. El bullying es el abuso de poder que se traduce en comportamientos agresivos injustificados y que puede producir victimización.
Si se produce, es un caso grave de violencia interpersonal.
- Un ejemplo seria iluminador. -Empujar al que se tiene delante, en la fila, sería un caso de abuso de poder físico.
El verbal podría ser llamarle "idiota". Y el psicológico, la presión del niño grande al pequeño.
Cuando sucede prolongadamente en el tiempo, se estructura.
- ¿Siempre hay espectadores? - El espectador es importante. Si se pone del lado de la víctima, anula el acoso.
Si toma partido por el acosador, puede aumentarlo.
-¿Es un fenómeno frecuente? - Entre el 15% y el 35 % de alumnos se ven involucrados en intimidaciones leves, mientras que los casos graves oscilan entre el 2% y el 15% . Estos niños describen el fenómeno con una frase muy gráfica: "Me están haciendo la vida imposible".
- Es peor en primaria que en secundaria, ¿verdad?. - Sobre todo entre los 10 y los 14 años.
Es el caso del niño que sale al patio y no le dejan jugar, le quitan el balón, lo encierran en el lavabo.
En secundaria se reduce muchísimo y, los casos que quedan, son durísimos.
-¿Por qué ocurre?. - Con frecuencia, la víctima y el agresor provienen de familias donde la violencia es una forma común de relacionarse.
Han aprendido tanto a agredir, como a victimizarse. Porque uno no nace víctima ¿eh?.
- ¿Se hace? . - Sí. Mientras la inmensa mayoría de escolares denuncian los casos a la profesora y detienen el proceso, el niño víctima ha aprendido a aguantar más de la cuenta.
Es un niño temeroso, que no sabe imponerse, que no se defiende.
- ¿Y cuál es el perfil del abusador?. - Es el perfil más difícil de reeducar. Ha aprendido la impunidad.
Sabe buscar las vueltas a la norma para quedar bien delante de los adultos y, por debajo, ser dominante.
Quiere ser siempre el protagonista del poder. Es un juego psicológico que se aprende desde pequeño.
-¿En casa? . - Hay personalidades más dominantes e intransigentes, pero detrás de un niño agresor puede haber un niño abusado en casa.
-¿Cómo se elige a la víctima? .- El agresor tiene un pequeño radar para descubrir cuál es el campo abonado.
Pero también la víctima, sin darse cuenta, cae en la red. Y se pregunta "¿por qué yo? " , lo que aumenta el sentimiento de culpa.
Destroza su autoestima y los efectos sobre su escolaridad son devastadores. Estos niños son capaces de inventar una enfermedad antes de seguir yendo a la escuela. Tienen pánico.
- Hay quien opina que la mayor permisividad en las costumbres...- ¡No puedo afirmar que la mayor permisividad lleve a la violencia!.
Los niños no son más violentos que antes; ahora sabemos más. Tampoco creo que la incorporación de la mujer al trabajo tenga culpa alguna.
Hay nuevos modelos de ejercer funciones parentales y hay que buscar cómo modular las emociones.
-¿Por qué hay más niños que niñas afectados?. - No sabemos por qué, pero la proporción es de una a cinco.
Tanto agresores como víctimas, porque ésta no es una historia de buenos y malos, ¿eh?.
Particularmente, los agresores me preocupan más. La víctimas evolucionan , son más rápidas en su proceso de reeducación, mientras que los agresores son más resistentes al cambio.
Detrás de todo maltratador de mujeres hay una víctima de bullying. Y el bullying está en el origen de la delincuencia juvenil.
-Cuando los padres detectan algo raro ¿qué deben hacer? - Pedir una entrevista con el tutor y, si es cierto, decidir entre ellos y la escuela que eso va a dejar de pasar.
- Ya. Pero ¿es fácil desmontar una relación de dominación?. - Es importantísimo reeducar.
Pero también es fundamental prevenir, mejorar el clima de relaciones interpersonales en la escuela, construir personalidades empáticas, hacer comprender los intereses de los demás, ser más cooperativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario