miércoles, 2 de noviembre de 2011

CAUSAN ASMA LAS ALERGIAS

Aunque las alergias y el asma son dos afecciones distintas, ambas están relacionadas. Las personas con alergias —en especial, aquellas que afectan la nariz y los ojos— son más propensas a padecer asma. Si usted tiene alergias o asma, es probable que su hijo también las tenga, porque la tendencia a contraer estas afecciones suele ser hereditaria.
Pero no todas las personas alérgicas tienen asma, y no todos los casos de asma están relacionados con alergias. Alrededor del 70% de los niños asmáticos también padecen alguna alergia. Y mucha gente asmática descubre que sus síntomas empeoran cuando se exponen a determinados alérgenos (factores que provocan una reacción alérgica en determinadas personas).
En cualquier caso de alergia, el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a sustancias que suelen ser inofensivas, como el polen o los ácaros. Como parte de esta reacción exagerada, el cuerpo produce un anticuerpo de la inmunoglobulina E (IgE), que reconoce al alérgeno y se une a éste cuando el organismo se expone a él.
Cuando eso ocurre, se inicia un proceso dinámico que tiene como resultado la liberación de determinadas sustancias en el organismo. Una de ellas es la histamina, la cual provoca síntomas alérgicos que pueden afectar los ojos, la nariz, la garganta, la piel, el tracto gastrointestinal o los pulmones. Cuando las vías respiratorias de los pulmones se ven afectadas, pueden aparecer síntomas asmáticos.
Una exposición posterior a los mismos alérgenos puede hacer que vuelva a producirse la misma reacción. Por lo tanto, si su hijo es asmático, sería bueno averiguar si ciertas alergias pueden estar desencadenando alguno de los síntomas. Hable con el médico de su hijo sobre cómo identificar posibles desencadenantes, que pueden no ser alérgenos, como el aire frío, las infecciones respiratorias o el humo del cigarrillo. Es posible que el médico también recomiende que consulte a un alergólogo para que realice pruebas de alergia. Si su hijo es alérgico a alguna sustancia, ésta puede estar causando síntomas asmáticos o contribuyendo a que aparezcan (tos, resuello y dificultad para respirar).
En el caso de que parezca que los alérgenos provocan los síntomas asmáticos que su hijo sufre, ayúdelo a evitar la exposición a éstos. Si eso no controla los síntomas asmáticos de forma adecuada, el médico también puede recetarle medicamentos o inyecciones contra la alergia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario