sábado, 26 de noviembre de 2011

TIPS PARA ALIMENTAR A LOS PEQUES


¿Cómo lograr una alimentación equilibrada?
1.¿Es el Azúcar perjudicial para la salud de mi niño?
Si, en la medida que sea un consumo excesivo.
2.¿Que efectos nocivos provoca?
En primer lugar, fomenta la obesidad, un problema de salud delicado para un menor.
Otro inconveniente dice relación con la distracción del menor entre cada alimentación, al acostumbrarse a ingerir dulces y gaseosas ( muy ricos en azúcar) que inhiben el apetito en las horas de sus comidas. De esta forma, los dulces le impiden consumir una serie de nutrientes básicos (proteínas y grasas) contenido en su alimentación.
Además, cuando el azúcar esta en permanente contacto con el esmalte dental permite la formación de la llamada placa bacteriana la que, a la larga, produce las caries dentales.
3.¿Porque los dulces son tan apetecidos por los niños?
En términos generales, la naturaleza entrega los hidratos de carbono (azúcares) necesarios para la alimentación sin sabor dulce. Los dulces son los hidratos de carbono más apetitosos y difundidos. El problema se presenta cuando el chico se dedica a comer sólo dulces en detrimento de otros alimentos esenciales (proteínas, grasas, minerales y vitaminas.
Así como los dulces, los cereales también son hidratos de carbono. Hablamos de los granos de las plantas gramíneas como el trigo, maíz, cebada, avena que, convertidos en harinas, suministran los hidratos de carbono en forma de almidón. Los tubérculos (papas) y las legumbres, también son hidratos de carbono.
Lo importante, entonces es saber equilibrar la ingestión de hidratos de carbono en sus diferentes formas.
4.¿Cómo se prepara la sopa?
Se debe hervir las verduras durante 20 minutos, aproximadamente, luego se licuan o tamizan.
5.¿Es conveniente ponerle sal a la sopa?
La tendencia moderna aconseja no poner sal ni azúcar a los alimentos de los niños. Si de todas maneras ya lo hizo desde un principio y el niño se ha acostumbrado ese sabor, las verduras deben ser coladas en agua sin sal, la que se puede agregar solamente al final del hervor. De lo contrario se pierden las vitaminas.
6.¿Se pude dar café a los niños?
El café y el té no son alimentos. Peor aún, quitan el hambre y el sueño. En algunos países, por estas características se les denominan alimentos de ahorro (apoque se come menos al ingerirlos). Estas razones bastan para contraindicarlos.
7.¿Cómo se preparan los jugos de frutas?
Como todos los alimentos expuestos a contaminación (con tierra, agua sucia, insecticidas, funguicidas, manipulación por manos sucias) se deben lavar después de comprarlas y en el momento de prepararlas.
Los utensilios para su preparación (cuchillo, taza, vaso, cuchara) deben estar limpios y libres de moscas u otros insectos.
Una vez preparado el jugo se debe consumir de inmediato, pues con el paso de las horas va perdiendo la vitamina C, lo más valioso de su contenido.
Como cualquier otro alimento distinto de la leche, se debe administrar al niño menor en cucharaditas y al niño mayor en vaso (al principio no debe ser de vidrio).
Por otra parte para que el niño madure en todo sentido, debe abandonar la succión al año de edad, situación que ser muy difícil de lograr si le estamos dando todo en forma líquida a través del biberón.

8.Los jugos procesados ¿son mejores que los naturales?
En un país como el nuestro, donde se dispone de gran variedad de frutas prácticamente durante todo el año, no se justifica dar a los niños jugos procesados o desnaturalizados. A los jugos industrializados se les agregan preservantes o vitaminas sintéticas para reemplazar las que destruye el calor. Además, el uso de colorantes y edulcorantes los hace no recomendables para nuestros hijos.
9.¿Es cierto que la carne de pollo tiene hormonas?
Recientes trabajos científicos efectuados en nuestro medio por destacados especialistas en la materia han demostrado que la carne de ave está exenta de productos hormonales que pudieran dañar la salud del menor en crecimiento. No hay, por tanto, restricción.
10.¿Y el vacuno?
Ciertas publicaciones de estudios han denunciado la presencia excesiva de productos hormonales en carnes de vacuno. Hay controversia al respecto, pero no existe una versión oficial ratificando o rectificando estas aseveraciones. Hasta que ello no ocurra debemos administrar carne al niño con ciertas precauciones y alternar con pollo, pavo o pescado.
11.¿Es recomendable condimentar la comida de los niños?
Los condimentos, como su propio nombre lo indica, no constituyen alimento de utilidad para el crecimiento de los niños. Sólo sirven para el gusto y la ornamentación de la comida. Mientras no existan experiencias y evidencias que avalen ventajas en su uso, es preferible no incluirlos en la dieta de los niños.
12.- Que pasa con las bebidas gaseosas: no son recomendables ni necesaria, el hecho de no comprarlas y no dar el ejemplo es un ahorro tremedo en la canasta familiar
13.- El pan blanco o de azucar procesada no es recomendable, volver al integral, en todas sus formas, actue de ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario