miércoles, 16 de marzo de 2011

COMO BAÑAR UN BEBE

Ha llegado el recién nacido y con ello un sinnúmero de responsabilidades que debemos reconocer, siendo una de ellas el baño al cual le tenemos que ir acostumbrando. En un inicio podría parecer una tarea bastante difícil, debido al hecho de que en las bañeras portátiles estos bebés recién nacidos son bastante resbalosos, lo cual sólo es cuestión de tiempo hasta que podamos tener la técnica perfecta para que éste no se nos escape por entre las manos.
Para poder bañar a un bebé recién nacido en primer lugar tenemos que considerar la temperatura del agua, la cual debe de estar a aproximadamente 38 °C; nuestro codo será el medidor de temperatura para estas situaciones, ya que este tiene que soportar la temperatura a la cual vamos a bañar al recién nacido. La sensibilidad del codo es más alta que la de la mano, razón por la cual se indica en este procedimiento para medir la temperatura del agua.
Se recomienda bañar al bebé recién nacido entre las 6 y las 8 de la noche, esto con el objetivo de que luego de dicho baño, empiece a tener sueño y se quede dormido plácidamente.
Muy cerca de la bañera, debes de tener a los implementos necesarios para el secado y la limpieza del baño, es decir a la toalla, el alcohol para poder curar el ombligo, gasa, jabón, colonia, champú y talco.
Tu mano izquierda es la responsable de agarrar firmemente al bebé recién nacido, utilizando en cambio la derecha para coger el agua e irle echando sobre su cuerpo (iniciando por la cabeza) de una forma suave y pausada. La cantidad de champú que utilizarás será muy mínima, la cual colocarás en la mano derecha para colocar por sobre la cabeza, y con más cuidado sobre él área que se conoce como "mollera".
También debes de tener mucho cuidado en cuanto al jabón y el agua con el que le estás bañando, ya que este no tiene que llegar a los ojos bajo ninguna situación. En el caso de los varones se debe de lavar su nalguita así como los testículos, siendo que en cambio en el caso de las niñas debes de limpiar su nalguita de adelante hacia atrás con el fin de evitar que las heces se dirijan hacia su vagina, pues podrías causarle una infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario