jueves, 31 de marzo de 2011

QUE ES LA DISLEXIA

Tengo un hijo de 10 años con dislexia. Sé lo que es esta enfermedad. Lo que quiero saber es cuales son las causas por las que un niño tiene este problema.

La dislexia se debe principalmente a deficiencias por parte del cerebro en el procesamiento de los sonidos del leguaje hablado. Las deficiencias, presentes en el nacimiento, afectan a la descodificación de la palabra y pueden causar problemas en la ortografía y en la escritura. Las causa de este trastorno son diversas, algunas de las cuales guardan relación con el sistema nervioso central. El sujeto disléxico suele invertir las letras y las palabras durante la lectura, no distingue correctamente la secuencia de las letras en una palabra escrita y tiene dificultad para distinguir entre derecha e izquierda. En algunas ocasiones no existe un trastorno cerebral sino que la dislexia es debida a otras alteraciones y problemas (falta de agudeza visual, audición defectuosa, retraso del desarrollo físico, estrés emocional y enseñanza inadecuada de la lectura)
Tratamiento:
El mejor tratamiento es la "enseñanza directa", que incorpora aspectos multisensoriales. Este tipo de tratamiento consiste en enseñar fonética con una variedad de indicaciones, por lo general separadamente y, cuando sea posible dentro de un programa de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario