sábado, 12 de marzo de 2011

RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS


¿Qué son antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos que combaten (o previenen) infecciones causadas por bacterias. Los antibióticos no pueden combatir infecciones virales tales como resfriados y gripe.

¿Qué es resistencia a los antibióticos?

Cuando las bacterias son expuestas varias veces a los mismos antibióticos, después de un tiempo los antibióticos no las pueden combatir más. Los antibióticos matan muchas bacterias, pero usualmente no matan todas. Las que quedan después de que usted termina de tomar el antibiótico son lo suficientemente fuertes para resistir el antibiótico en el futuro. La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en un problema común en muchas partes de los Estados Unidos.

¿Por qué me debo preocupar acerca de la resistencia a los antibióticos?

Si usted toma antibióticos que no pueden combatir las bacterias que supuestamente éstos deben matar, su infección puede durar más tiempo. En vez de mejorar, la infección puede empeorar. Usted podría tener que ir varias veces a visitar al médico. Podría tener que tomar distintos medicamentos o ir al hospital para que le pongan antibióticos dentro de las venas.

Al mismo tiempo, sus miembros de familia u otras personas con las que usted entra en contacto podrían contraer la bacteria resistente que usted tiene. Entonces, estas personas podrían tener infecciones que son difíciles de curar.

Cada vez que usted tome antibióticos cuando no los necesita usted aumenta la probabilidad de que algún día le dé una enfermedad causada por una bacteria resistente.

Entonces, ¿cuándo está bien que tome antibióticos?

Los antibióticos son aceptables para tratar enfermedades que son por causa de una bacteria. Estas enfermedades incluyen infecciones tales como faringitis por estreptococo, infecciones del tracto urinario e infecciones de oído.

¿Cuándo no se necesitan antibióticos?

Los antibióticos no son necesarios ni tampoco funcionan en enfermedades tales como resfriados, gripe (influenza) o mononucleosis que también se conoce como mono.

Usted no debe pedirle a su médico que le dé a usted o a su hijo antibióticos para enfermedades virales. En vez de eso, pregúntele a su médico lo que usted puede hacer para sentirse mejor mientras su cuerpo está combatiendo la infección.

¿Cómo debo tomar los antibióticos que mi médico me prescribe?

Siga las instrucciones de su médico cuidadosamente. Su médico le dirá que se tome todo el antibiótico. No guarde parte del antibiótico para la próxima vez que se enferme.

¿Qué más puedo hacer para disminuir el riesgo de resistencia a los antibióticos?

Lávese las manos con agua y con jabón antes de comer y después de que usa el baño. Lavarse las manos con regularidad le ayudará a mantenerse saludable y a prevenir la propagación de bacterias y virus.

Pregúntele a su médico si usted ya tiene puestas todas las vacunas que necesita para protegerse de las enfermedades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario