domingo, 20 de marzo de 2011

.LABIO LEPORINO Y PALADAR ENDIDO

El labio leporino y el paladar hendido no son lo mismo. Por un lado, el labio leporino es una malformación del labio del bebé que le da un aspecto como de partido por la mitad (a veces ese corte llega hasta la base de la nariz), mientras que el paladar hendido se le dice a la malformación del paladar que no terminó su proceso de desarrollo y no cerró completamente, por lo que el paladar puede quedar parcialmente abierto (solo un pedazo) o completamente (hasta la parte trasera del paladar).
Un niño puede presentar labio leporino y no tener paladar hendido, y viceversa, aunque también pueden presentar ambas malformaciones, convirtiéndose en un problema, pero que puede solucionarse. Por lo general, las operaciones para revertir el labio leporino y el paladar hendido se dan durante el primer año del bebé.
Sin embargo, hasta que realices la operacion, tienes que alimentar a tu bebé y ahora te daré algunas ideas que puedes poner en práctica para que estas malformaciones no afecten el desarrollo de tu bebé.
  • Bebé con labio leporino
Por lo general, el bebé con labio leporino no tiene problemas para succionar la leche materna, porque solo tiene el problema en el labio. De todas maneras es bueno que lo ayudes con tu mano para cerrar un poco el labio y no tenga dificultad al mamar, y tampoco en posicionar tu pezón en el paladar.
  • Bebé con paladar hendido, o con labio leporino y paladar hendido
Dependiendo de la gravedad del caso, la alimentacion de tu bebé puede variar un poco. Lo mejor es extraer la leche materna con un extractor especial (con el que más te sientas a gusto) para poder darle a tu bebé la leche de manera manual a través de una jeringa. Consultándole al pediatra, te puede recomendar tetinas especiales (como las de Nuk) para utilizar con las jeringas o con los biberones.
En cualquiera de estos casos que presente tu bebé, y siempre y cuando tenga labio leporino, tienes que mantenerlo en posición erguida para que la leche no se le salga por la nariz. Los nutrientes igual los va a absorber, así que solo debes tener un poco más de paciencia hasta que puedas operar a tu niño.
Un dato que tienes que saber es que de cada 1,000 bebés, uno puede tener alguna de estas malformaciones, por lo que es básico tener muchos cuidados siempre antes y durante de quedar embarazada. Consumir ácido fólico, así como mantener una buena alimentación, y no consumir alcohol ni tabaco, puede evitar que tu bebé tenga problemas al momento de nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario