sábado, 26 de marzo de 2011

ESTOS PEQUES

Síndrome de Asperger, qué es y cómo detectarlo

Hay un sinfín de enfermedades del comportamiento que, si bien tienen un largo tiempo en estudio y conocimiento de los especialistas, los padres pocas veces sabemos a ciencia cierta de qué se trata. Una de ellas es el síndrome de Asperger, un trastorno de origen mental y del comportamiento que forma parte de los encuadrados dentro de los trastornos autísticos.
Las principales características de este síndrome se basan en que el peque afectado mostrará especialmente graves dificultades para mantener una interacción social y comunicacional acorde a lo que marcan los niveles de normalidad dentro de las diferentes etapas del desarrollo.
Si bien, como dijimos, el síndrome de Asperger se encuentra dentro de los trastornos autísticos tiene claras diferencias con el trastorno autista ya que en el que hoy enfocamos no se observa un retraso en el desarrollo del lenguaje ni una dificultad clínicamente significativa en su adquisición. Si bien la aparición de este trastorno también se sitúa en la infancia temprana recién se hace notorio en la época del desarrollo que tiene que ver con las manifestaciones de tipo social.
Esto sería lo que comúnmente conocemos como severos problemas para relacionarse con sus pares y con el aditivo de ciertos comportamientos inadecuados, con lo que estamos ante un peque cuya discapacidad no se hace evidente salvo en este nivel de comportamiento social. Por otro lado, incluso, suelen tener habilidades especiales en algún área restringida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario