lunes, 7 de marzo de 2011

LOS PEQUES Y LOS HELADOS


helado-nino01.jpg
¡Los helados pueden ser un gran alimento! Así es, no son simplemente una golosina, pues además de deliciosos pueden ser muy nutritivos y una excelente postre.
Existen diferentes tipos de helados; están lospreparados a partir de crema o nata, leche entera o desnatada y grasa animal o vegetal. Por otro lado también están los de hielo, que básicamente son agua con colorantes naturales o fruta y azúcar.
El helado se puede comer como merienda, preferiblemente acompañado de frutas frescas (es una excelente estrategia para hacer que los niños consuman frutas) o cereales.
helado-nino03.jpg
Como alimento, los más recomendables son los elaborados a partir de leche, ya que son una fuente importante de calcio (contienen entre un 10 y 20% de la cantidad de calcio recomendad al día) y proteínas completas y como generalmente contienen alimentos de excelente calidad, como yogur, frutas yfrutos secos pueden complementar perfectamente la alimentación de los niños.
  • Los helados contienen 200 y 250 calorías por cada 100 gramos en los helados de crema, más o menos lo mismo que un vaso de leche entera o una dulcera de arroz con leche
  • En materia de grasas, generalmente se emplea la grasa de la leche, de coco y palma hidrogenadas.
  • El aporte de colesterol no es muy alto, pero hay algunas grasas saturadas presentes.
  • También aportan vitaminas como la A, D y B2, así como minerales, calcio y fósforo de la leche, potasio y magnesio de origen vegetal.
  • Los aditivos que se emplean son colorantes y saborizantes naturales elaborados a partir de sustancias extraídas de las frutas que actúan como antioxidantes
helado-nino04.jpg
EL HELADO Y LOS NIÑOS: A TENER EN CUENTA
  • Los helados, ya sean de leche o agua, no deben ser considerados líquidos sino alimentos fríos. Los helados NOhidratan
  • Contienen una elevada cantidad de azúcar, pues la baja temperatura crea un efecto de anestesia en el paladar que no deja percibir los sabores tan intensamente, por lo que hay que agregarle azúcar extra.
  • A menos que sean preparados en casa, los helados contienen preservantes, por lo que si usted no los prepara, no abuse de ellos con los niños pequeños, sólo déles un máximo de 3 veces por semana.
helado-nino02.jpg
  • Debido al proceso de elaboración, no debe romperse la cadena de frío hasta el momento de consumirlos, pues si se descongelan y se vuelven a congelar se crearán cristales de hielo malogrando la textura y el sabor.
  • Los alimentos fríos pueden dificultar la digestión de algunas comidas, por eso es mejor usarlos como merienda; es decir, a media mañana o media tarde y acompañándolos con frutas, yogurt, cereales o galletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario