domingo, 13 de febrero de 2011

ALEGRIA DE LA MUSICA

Es parte de todas las culturas, parte de la vida en todos los países. Tiene un papel tan importante que inspira, excita, calma, vincula a las personas.
Cuando nace un bebé, sabemos naturalmente que tenemos que acunarlo, mecerlo y tararear una melodía para hacerlo dormir. Es un instinto natural rodear al bebé con música y canciones es una forma de comenzar a establecer el desarrollo y el aprendizaje. La música trabaja en todos los niveles de desarrollo: social, emocional, físico y crecimiento cognoscitivo.
Conéctate con su   ijo a través de la música. Toca o pon música y verás como el niño responde, meciéndose, moviéndose, tocando un ritmo en la mesa. Cuando un bebé escucha cantar a su madre o a su padre, se conecta con quien canta y también consigo mismo.
La música está asociada a nuestra memoria más temprana y a las experiencias de nuestras vidas. Tiene, definitivamente un fuerte impacto emocional.
Los niños suelen consolarse o calmarse con música, e incluso suelen cantarse a sí mismos. La música pude ser para la hora de la siesta, o en la mañana para cantar y moverse.
La música le ayuda a aprender sobre ritmo, coordinación y orientación. O sea que tiene gran relación con el desarrollo físico. Puede ayudar para aprender las partes del cuerpo, a mover un brazo sí y el otro no, a dirigirse o moverse sólo derecha o izquierda, para adelante y atrás, o arriba y abajo. Todo esto con diversión.
Las canciones infantiles con rimas y versos, resultan fáciles de memorizar, los niños aprenden sobre números, letras, sonidos…
Los cerebros se desarrollan un 80% antes de los 3 años y un 90% antes de los 5 años. Se desarrollan más rápidamente cuando son pequeños y la música ayuda a hacer las conexiones en el cerbro. Se sabe que la música mejora las habilidades para la memoria, la lectura y la matemática.
Es una buena idea usar las canciones, la música, para las distintas actividades de los niños: la hora del baño, la hora de lavarse los dientes, la hora de guardar los juguetes… A los niños les gustan las rutinas y el aprendizaje se hace más divertido

No hay comentarios:

Publicar un comentario