sábado, 12 de febrero de 2011

PROBLEMAS AUDITIVOS

Todo recien nacido tiene derecho a que se le que se evalué tempranamente su capacidad auditiva y a que se le brinde pronta rehabilitación

 
Histórica jornada de capacitación en implante coclear en los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, y San Luis Potosí. *Este programa permitirá que se coloquen 30 implantes cocleares en Coahuila. **En Nuevo León ya existen 17 candidatos a recibir el implante ***Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, está mañana recibieron el equipo necesario para diagnosticar sordera a recién nacidos. El Secretario de Salud de Coahuila, Dr. Raymundo Berduzco Rosan encabezó el inicio del Programa de Detección Oportuna de Alteraciones Auditivos para los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí. Al evento lo acompañaron, el Secretario de Salud de Nayrait, Dr, Roberto Mejía Pérez, así como, el Dr. José Sánchez Gil Coordinador Nacional del Programa.
El programa de Detección Oportuna de Alteraciones Auditivas es emblemático del Estado de Nayarit, región que por más de un año fue la única en América Latina en contar con un programa integral de detección y rehabilitación de la sordera infantil. Hoy Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí han dado un paso sin precedentes convirtiéndose en Estados precursores al adoptar un programa de está magnitud.
El Hospital del Adulto Mayor localizado en la calle Carlos Avedrop Dávila Esq. Con calle Dámaso Rodriguez, en el Centro Metropolitano de Saltillo, Coahuila es la sede de la primera jornada de capacitación en implante coclear. Para esta jornada de capacitación se cuenta con la presencia de médicos de las cinco entidades federativas.
Los especialistas en implante coclear de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC. coordinados por las Secretarias de Salud de los Estados encabezan el entrenamiento. Esta capacitación se extenderá a lo largo de tres días y se abordarán temas como: Sistema de Implante Coclear Nucleus Freedom, Criterios de Selección, Tecnología y Cirugía, Bases de Programación, Telemetría Neural, Rehabilitación infantil.
Así mismo se impartirá capacitación a enfermeras y personal medico para realizar las pruebas de detección de la sordera al recién nacido. Como parte medular de este programa de capacitación, el día de mañana 01 de marzo del 2007, se ofrecerá un taller para padres de familia con hijos silentes, con la finalidad de explicarles a fondo en qué consiste la implantación coclear y cómo beneficiarse de este Programa Federal.
"El principal objetivo del programa es atender a niños que nacen sin audición y que están sin seguridad social y que no tienen mucho menos recursos para costear una tecnología tan cara como lo es el implante coclear” señalo el Dr. José Sánchez Gil, Coordinador Nacional del Programa de Detección Temprana de Alteraciones Auditivas e Implante Coclear.
La inversión en el programa será de forma tripartita donde intervendrán los gobiernos Federal y Estatal. El resto será aportado por los beneficiarios, éstos últimos lo harán dentro de las posibilidades económicas que tengan para lo cual se realizará un estudio socioeconómico por parte de las mismas autoridades.
En el Estado de Coahuila se realizará una inversión aproximada de $3 millones de pesos durante 2007, con lo cual se pretenden colocar los primeros 30 implantes en la entidad. Mientras que en el Estado de Nuevo León ya existen preseleccionados 17 candidatos para recibir un implante coclear.
Durante la puesta en marcha del Programa, se entregó equipo para realizar la detección de la sordera a los Estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León. El equipo recibido, les permitirá diagnosticar la sordera en las primeras horas de vida de los infantes.
El Programa de Detección Temprana de Alteraciones Auditivas, nos sitúa ante la oportunidad extraordinaria de conquistar una mayor integración social y una mayor igualdad de oportunidades para las personas con problemas auditivos. Brinda la oportunidad de construir una sociedad en la que todos encuentren un espacio donde florezcan sus proyectos y de la que nadie se sienta excluido. En la que padecer una discapacidad no signifique en modo alguno un impedimento para contribuir al esfuerzo común y para participar con plenitud en el quehacer colectivo.
México se ha convertido en el único país en América Latina con un programa de salud de esta naturaleza. Tiene como finalidad velar por el cumplimiento de las modificaciones al articulo 61 de la Ley General de Salud donde se establece que todo recién nacido tiene derecho a que se evalué tempranamente su capacidad auditiva y a que se le brinde pronta rehabilitación.
Este programa se sustenta en el Seguro Medico para una Nueva Generación que garantiza el accesos a servicios de salud a todos los recién nacidos y ha ampliado el Catálogo Universal de Servicios Esenciales, ofertados por el Seguro Popular garantizando con ello la detección de la sordera del recién nacido. Así como, la inclusión progresiva en el Catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos de intervenciones para la detección de la sordera congénita y su tratamiento posterior mediante implantes cocleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario