martes, 4 de octubre de 2011

ADOLESCENTES

Beber antes de los 15 aumenta el riesgo de abuso posterior del alcohol

Si una persona consume su primera bebida alcohólica antes de los 15 años está en mayor riesgo de tener un problema con el alcohol más adelante, sugiere un nuevo informe. (Fuente: Terra)
"El hallazgo clave del estudio es que los que empezaban a beber antes de cumplir los 15 y en menor medida los que comenzaban entre los 15 y 17, eran más propensos a ser dependientes del alcohol en la edad adulta que los que esperaban hasta los 18 años o más para empezar a tomar", subrayó en un comunicado de prensa del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism la autora correspondiente del estudio Deborah A. Dawson, científica del instituto.

El hallazgo será publicado en la edición de diciembre de Alcoholism: Clinical and Experimental Research.


"Algunos bebedores precoces se convierten en dependientes del alcohol en la adolescencia, una etapa en la que los que todavía no han empezado a beber ni siquiera estar en riesgo de volverse dependientes del alcohol", señaló Dawson. "Al estudiar la dependencia con inicio en la edad adulta, pudimos ver por primera vez que la relación entre la edad del primer consumo de alcohol (AFD, por sus siglas en inglés) y un mayor riesgo de trastornos por consumo de alcohol (AUD) no tenía límites en el tiempo, sino que persistía hasta la edad adulta".


Las conclusiones de los investigadores proceden de un estudio longitudinal de tres años de más de 22,000 bebedores estadounidenses mayores de 18 años. Los investigadores tomaron en cuenta la duración de la exposición, el historial familiar y un amplio rango de factores de riesgo.


"Creemos que el deterioro de la función cognitiva ejecutiva (ECF, por sus siglas en inglés) puede conducir a elecciones que favorezcan el placer inmediato del consumo exagerado de alcohol más que a evitar los riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de alcohol", dijo Dawson. "Es más probable que la función cognitiva ejecutiva se deteriore debido al consumo frecuente o excesivo de alcohol a edades tempranas, y no por el simple hecho de empezar a beber a una edad precoz. La gran pregunta es si el deterioro de la ECF antecede y conduce a beber alcohol a una edad temprana [y a un mayor riesgo de trastornos por consumo de alcohol], o si comenzar a beber a una edad temprana deteriora la función cognitiva ejecutiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario