jueves, 13 de octubre de 2011

LOS SCOUT

¿Qué es la Ley Scout y porqué Comprometerse?



 


No es difícil, no es audaz, ni tampoco presuntuoso prometer que uno hará todo lo posible para servir a Dios, ayudar al prójimo y obedecer la Ley. No es difícil porque no prometes no fallar nunca: no prometes no desobedecer jamás, no equivocarte nunca. Eso no lo lograrías, porque no eres una persona santa, ni yo lo soy, ni lo son tus Hermanos. Prometes solamente hacer todo lo posible...lo que tú puedas, como puedas, de la mejor manera. Ante este fuego tranquilo, ven a formular tu Promesa.


La Promesa es una fuerza, una dirección que das a tu esfuerzo. Y el esfuerzo te conducirá de esfuerzo en esfuerzo a través de la vida, hasta la meta que te has fijado. La Promesa es una fuerza. Cuando la hayas hecho, no serás mejor: serás más fuerte. Y si algún día llegaras a dudar, o no supieras si una cosa debe hacerse o no, recordarás que una noche, ante un fuego tranquilo, a la hora en que la claridad desaparece y los ruidos se apagan, entre compañeros que tenían tus mismos ideales, prometiste servir a Dios y al prójimo, y ya no dudarás. Sabrás si eso puede hacerse o no. La Promesa es una fuerza.



No siempre estarás tan bien dispuesto como hoy. No siempre tendrás la misma alegría desbordante, o esta serenidad, pues la vida tiene tormentas, grandes fatigas, hay penas de niños y tristezas de adultos, y hay incertidumbres repentinas. Entonces, quizás, en una mañana triste de un día triste dirás: "¿Para qué todo esto?" Y luego recordarás que una noche, ante un fuego tranquilo, a la hora en que la claridad desaparece y los ruidos se apagan, entre compañeros que tenían tus mismos ideales, prometiste ser fiel a la Ley. Ya no te dirás: "¿Para qué todo esto?" Y porque no tienes más que una palabra, porque tu alma es sencilla y recta, porque no puedes servir a dos señores, ni obedecer dos leyes que se contradicen, permanecerás fiel a tu Promesa: servirás a Dios, ayudarás al prójimo y obedecerás la Ley. La Promesa es una fuerza.


 Otros la han formulado antes que tú. Otros lo harán después que tú. Y es siempre lo mismo: la misma disciplina que uno se impone libremente, la misma obediencia y el mismo servicio que uno escoge libremente. Libremente has venido a nosotros y libremente has caminado en nuestras filas. Conoces a los Scouts, su Ley, su ideal. Sabes lo que tú debes ser: un joven sencillo y fuerte, activo y alegre. Sabes lo que debes llegar a ser: un hombre sencillo y fuerte, activo y alegre. Sabes todo esto y lo aceptas. Ante este fuego tranquilo, te invitamos a vivir tu promesa.



 
Artículos de La Ley
 1.    El scout es digno de confianza. El scout cifra su honor en merecer confianza.
 2.    El scout es leal. El scout es leal a su país, a sus padres, sus superiores y subordinados.
 3.     El scout sirve al prójimo y a la comunidad sin esperar recompensa. El scout está hecho para servir y salvar a su prójimo.
 4.     El scout es hermano de todo scout y promueve la fraternidad entre los hombres. El scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro scout.
 5.    El scout es constructor de la justicia. El scout es cortés y caballeroso.
 6.    El scout protege y ama la vida porque ella proviene de Dios. El scout ve en la naturaleza la obra de Dios, protege a las plantas y a los animales.
 7.    El scout sabe obedecer en forma libre y responsable. El scout obedece sin réplicas y no hace nada a medias.
 8.    El scout enfrenta sus dificultades. El scout está siempre alegre, sonríe y canta ante las dificultades.
 9.    El scout es trabajador y respeta el bien común. El scout es económico, respeta y cuida el bien ajeno.
 10.  El scout es puro en pensamientos, palabras y obras. El scout es puro en pensamientos, palabras y acciones.

 La promesa:
                   Yo................. por mi honor prometo; Hacer todo cuanto de mí dependa     
            Para cumplir mis deberes con Dios y la patria , Ayudar al prójimo en toda circunstancia 
   Y vivir plenamente la ley Scout.
 
“he descubierto lo que significa ser scout,
me comprometo a hacer todo lo posible
por buscar a Dios como un amigo,
tratar a los demás como mis hermanos
y ser digno de confianza”
“yo quiero hacer siempre lo mejor
para cumplir mis deberes
con Dios, mi país y mi familia.
Vivir la Ley
Y hacer una buena acción cada día”
 

Es importante que también sepas el significado de una tradición muy particular que tenemos en nuestro grupo respecto a la promesa,  consiste en la envestidura con el Pañolín de Pié Tierno, esta se realiza mucho antes de la promesa y representa tu camino de preparación y nuestra responsabilidad de acompañarte y guiarte.



Este es un Pañolín blanco que tiene estampado la pata de un puma cachorro, el blanco simboliza la pureza y la actitud con que  se debe asumir el compromiso con el grupo y con el escultismo, mientras la pata de puma cachorro simboliza el comienzo de un camino que culmina en Nahuelhué ( Tierra de Pumas, Comunidad de Ruteros Educadores y Dirigentes)

 
 
También debes recordar que un padrino o madrina elegido(a) por ti será tu guía más cercano o Hermano Mayor, el (ella) te entregará sus experiencias, el apoyo que necesites y sobre todo su cariño y comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario