martes, 11 de octubre de 2011

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

La Administración Distrital declaró la alerta epidemiológica porque los virus aumentaron un 25%.

Enfermedades respiratorias en niños
En los dos primeros meses del año la red pública de hospitales ha atendido a 5.600 niños por enfermedad respiratoria aguda; en el mismo periodo de 2008 se presentaron 4.700 casos, es decir que aumentó en un 19%. Las localidades más afectadas son Usme, Suba, Rafael Uribe, San Cristóbal y Engativá.
Los virus que están circulando en el ambiente por estos días y que incrementan las enfermedades en este sentidoson virus sincitial respiratorio y parainfluenza que afectan las vías respiratorias, como nariz, oídos, faringe, laringe, bronquios, bronquiolos o pulmones.
Los síntomas son tos, dolor de cabeza, malestar general, fiebre, secreción y obstrucción nasal, respiración oral y no nasal,  dificultad respiratoria, inactividad, disminución del apetito y en algunos casos irritación ocular, vómito, diarrea y dolor abdominal.
La alerta incluye un llamado a los prestadores de servicios de salud públicos y privados para que refuercen su capacidad de respuesta, tomen medidas de aislamiento y bioseguridad, amplíen el número de camas, aumenten espacios físicos para la atención de pacientes y tengan prevista la contratación de personal adicional e insumos suficientes para atender pacientes con enfermedades respiratorias agudas.
De igual forma,  las autoridades hicieron un llamado especial a los jardines, escuelas y colegios para que estén alerta, ya que al iniciarse la temporada escolar se incrementa el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias y diarreicas, ya que son fácilmente transmisibles de niño a niño y de cuidadores a niños a través del aire, por saliva al toser, estornudar o por contacto directo especialmente a través de las manos.
Cómo evitar que la gripe se convierta en neumonía
No dar jarabes para quitar la tos, pues ésta es un mecanismo que el organismo utiliza para expulsar las secreciones. Para controlar la tos, lo más indicado es dar mayor cantidad de líquidos, como jugos de frutas naturales, limonada, leche o caldos.
Para aliviar la irritación de garganta que estimula la tos se recomiendan remedios caseros como miel con limón.
Se debe garantizar que el niño o la niña tenga completo su esquema básico de vacunación: Plan regular más vacunas de rotavirus, neumococo y hepatitis A según la edad.
No suspender la lactancia materna, puesto que esta ayuda a controlar la infección.
No suspender la alimentación, pero tampoco obligarlo a comer. Se recomienda ofrecerle alimentos nutritivos, en pequeñas cantidades pero con mayor frecuencia.
Mantener la nariz limpia de secreciones para que el niño pueda respirar y comer sin problema.
Mantener al niño con ropa abrigada y evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.
No fumar en el espacio en que se encuentra el niño o la niña.
Vigilar la temperatura corporal periódicamente.
Nunca automedicar.
Cuándo una gripa requiere atención médica
Respiración anormal: respiración rápida, dificultad para respirar o ruidos extraños al respirar.
No puede comer o beber nada, o vomita todo.
Si el niño o la niña es menor de dos meses y presenta fiebre.

Si es mayor de dos meses y presenta fiebre superior a 38.5 grados centígrados, por más de tres días.
Niño que permanece muy decaído cuando cede la fiebre.
Está anormalmente somnoliento o no se despierta con facilidad.
Presenta convulsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario